Se celebró en Madrid, los días 26 y 27 de noviembre, el XXXII Consejo de la Federación de Enseñanza de USÓ, órgano máximo entre congresos en el que están representados todas las Comunidades Autónomas. Cerca de cien asistentes analizaron estos días la actividad de nuestra organización, su plan de acción y las acciones que FEUSO, en todos los lugares, ha desarrollado para estar siempre al lado de los trabajadores de la enseñanza, de todos los sectores, de todos los modelos, fieles a su seña de identidad de ser el sindicato de todos.
El Consejo valoró positivamente los últimos resultados de las elecciones sindicales, donde FEUSO ha reforzado su lugar como referente sindical en todos los sectores y convenios de la enseñanza privada, entre el profesorado de Religión y en la enseñanza pública.
De manera especial, FEUSO analizó la actualidad educativa en lo que se refiere a la negociación colectiva y a la política educativa. Sobre la negociación colectiva, se valoró la firma de los últimos convenios colectivos que afectan a los trabajadores de colegios mayores, educación infantil, universidades, discapacidad y la enseñanza privada. También la necesaria firma de acuerdos sobre el control y registro horario en diferentes convenios. Y se presentaron propuestas para futuras negociaciones que afectan a la enseñanza concertada.
El Consejo mostró su preocupación por la situación política actual y sus implicaciones en el ámbito de la enseñanza. FEUSO ya ha manifestado públicamente su rechazo a las declaraciones de la Ministra de Educación sobre la enseñanza concertada, que pueden ser un aperitivo de lo que está por venir en una posible y próxima ley de educación. También manifestó su sorpresa por un documento del PSOE donde se aprecia un cambio sustancial en su consideración sobre la enseñanza concertada, donde queda obvio que se convierte en subsidiaria de la enseñanza pública, en contra del espíritu de leyes anteriores y hasta de sentencias del Tribunal Constitucional. Ante el revuelo provocado, FEUSO reitera lo que siempre ha defendido: la complementariedad de los modelos educativos público y privado con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la defensa del derecho de las familias a elegir, en las mismas condiciones, el colegio que deseen para sus hijos. Estas ideas las desarrolló FEUSO en la Resolución General aprobada en su último Congreso Federal.