- Una merma en la educación de los alumnos de CLM, ya que se produce un aumento del número de alumnos que deben ser atendidos por cada docente, pero con un menor tiempo disponible para hacerlo, lo cual, como resulta lógico y palmario para cualquier persona, supone una imposibilidad de mantener una atención individualizada y adecuada para cada alumno, siendo este uno de los principios básicos que se establecen el la Ley Orgánica de Educación como garantes de una educación de calidad.
- Un menoscabo en los derechos de la ciudadanía, que ve disminuido el servicio de educación que se presta desde la administración pública como consecuencia de lo antedicho. Los programas que permiten una atención más específica del alumnado corren peligro de no poder llevarse a cabo por falta de personal que los atienda. Hablamos de los programas de prevención del abandono, de reducción del fracaso escolar, de convivencia, tutorías personalizadas, atención a los alumnos con necesidades especiales, el PROA, etc. Así, todos los alumnos verán menoscabado su derecho a una educación individualizada e integradora, ya que todos los muchachos son diferentes y aprenden de un modo distinto, a su propio ritmo. Una enseñanza de calidad tiene que respetar su ritmo, sus intereses, sus peculiaridades…
- Una contribución a la pérdida de empleo, ya que las medidas adoptadas se han traducido en la no contratación de cerca de 800 docentes en CLM, personas que, de un día para otro, han perdido un empleo que venían desempeñando durante cursos anteriores, personas que han visto frustrados sus proyectos vitales, que habían formado familias, habían contraído obligaciones y responsabilidades que, ahora, no van a poder afrontar, lo cual se agrava con la dramática situación que estamos viviendo en estos tiempos, en los que el reto para la sociedad española es la creación de empleo, y no su destrucción.
Por todos estos motivos pedimos al Gobierno Regional de CLM:
- La retirada del decreto de las dos horas Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente no universitario de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
- La contratación del profesorado suficiente para proporcionar a los alumnos una enseñanza individualizada, integradora y de calidad, para lo cual es imprescindible el descenso de las ratios de alumnos por profesor.
- La apertura de una negociación que verse sobre las medidas necesarias para la prestación de un servicio de educación de calidad, negociación que incluya a todos los agentes de la comunidad educativa, ya que a toda ella le incumbe.
- La gestión eficiente de los recursos en educación para conseguir ese servicio educativo de calidad y equitativo para los ciudadanos, primando la inversión en aquellos aspectos que son esenciales, como es el personal, y recortando en los prescindibles, pero nunca al contrario.
Ecos en la prensa de la manifestación del día 29 de septiembre en Guadalajara
- http://eldiadigital.es/not/33443/la_lucha_de_los_docentes_recibe_el_apoyo_de_1_300_personas/
- http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=44415
- http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27413:la-protesta-de-los-profesores-no-decae&catid=23:destacadog
- http://noticias.terra.es/2011/local/guadalajara/0929/actualidad/cerca-de-un-millar-de-personas-protestan-en-guadalajara-contra-los-recortes-en-educacion-del-gobierno-regional.aspx
- http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=943285