Como estaba previsto en la reunión anterior, en la que la patronal incrementó su oferta inicial para 2004 en un 0'6% para el PAS, y en que la mayoría de los sindicatos habíamos comprometido a hacer una valoración de su última propuesta, desde USO hemos hecho una valoración positiva de los incrementos ofertados para los bachilleratos no concertados, pues continuaba en la línea de los últimos años de ir acercando sus salarios a los de los concertados y también hemos reconocido el esfuerzo hecho con el PAS para 2004, aunque no respondía en su totalidad a nuestra petición; hemos pedido a la patronales que revisase su propuesta para el resto de colectivos que y que se introdujese en el texto del posible acuerdo para que quedase constancia explícita en él una cláusula que reflejase el compromiso de las patronales de revisión de los salarios de 2005.
El resto de sindicatos se han manifestado en los mismos términos que hicieron en la reunión anterior y FSIE planteó el añadir las tablas de 2006.
La patronal ha respondido que en cuestión económica habían hecho el mayor de los esfuerzos que les era posible, por lo que no iban a mover ni un ápice su propuesta; en cuanto a la cláusula para 2005, han dicho que su compromiso en esta mesa era el de una vez firmado el convenio y en función de los costes, se podrían revisar los incrementos del PAS del 2005. Que plantear los salarios de 2006 no tenía sentido cuando todavía no se han publicado ni se conocen los módulos de ese año y que en cualquier caso no tendrían incidencia en los años anteriores. Volvieron a remarcar que esta propuesta sobre retribuciones estaba planteada con la finalidad de que fuese publicada en el BOE antes de fin de año para que pudiesen cobrar los trabajadores que estaban con los salarios de 2003; y que si eso no era posible se retiraba la propuesta de la que quedaban desvinculados y se continuaba con la negociación del convenio. Que en esos términos, y en el entendido que obtuviese consenso suficiente para tener eficacia general, desde USO estábamos dispuestos a la firma.
EyG ha respondido si con ello hubiera suficiente respaldo sindical estarían dispuestos a introducir esa cláusula en el texto.
Del resto de organizaciones ninguna se ha manifestado y EyG ha dado por finalizada la negociación de las tablas y por retirada su propuesta.
Desde USO, no hemos podido sino lamentar la oportunidad perdida de haber podido solucionar el problema de los trabajadores que no están en pago delegado y que están con los salarios de 2003, cuando los incrementos que había sobre la Mesa eran de un 6'2% en Bachilleratos y un 4'6%, revisable para el PAS, cantidades que por otra parte supondrían mayores incremento que en los últimos años. Igualmente hemos mostrado nuestra disposición a continuar las negociaciones del Convenio, aunque no podemos dejar de pensar que la de hoy ha sido una oportunidad perdida.
La próxima reunión será el 12 de diciembre.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 23 de noviembre de 2005