Por parte de USO, tras lamentar que lleváramos tres reuniones en dos meses y medio en la misma situación, y dado que la propuesta patronal iba en la línea de lo propuesto por USO en las reuniones anteriores de no supeditar la negociación a un solo tema y seguir tratando los demás, hemos mostrado nuestra disposición a continuar la negociación de otras cuestiones; y para comenzar en esa dirección hemos vuelto a poner en la mesa nuestra propuesta de nueva adicional 6ª en la que se articulaba la negociación de determinadas materias en las comunidades autónomas y su vinculación con el Convenio, de modo que en las comunidades en que se alcanzasen acuerdos se aplicase su contenido y en las que no hubiesen esos acuerdos se aplicase lo establecido con carácter general en el convenio; además hemos planteado retomar las cuestiones sobre las que en su momento hubo ciertos avances.
El resto de Sindicatos han mantenido posturas similares, lo cual ya es un paso, pues ello nos va a permitir poder entrar a hablar de temas concretos y de esa manera intentar desatascar la situación actual. Por parte de algunos sindicatos se ha planteado que estas negociaciones se hicieran en una mesa técnica, sin actas, con el argumento de que se podría hablar con más tranquilidad y que eso podría dar mayor agilidad a las negociaciones y permitiría acercar posturas.
A la Federación de Enseñanza de USO nos parece que lo más adecuado es negociar en la propia mesa negociadora del convenio y no tener que constituir una mesa técnica aparte, porque lo que podemos decir en una lo diremos también en la otra, y los acuerdos o principios de acuerdo a los que se pudieran llegar se plasmarían antes y la agilidad en la negociación del convenio sería aún mayor, algo que por otra parte es bastante necesario teniendo en cuenta a las alturas que estamos. Sin embargo, el resto de sindicatos han preferido continuar con esas negociaciones al margen de la mesa negociadora por intereses que no llegamos a comprender muy bien.
Finalmente, los sindicatos hemos propuesto a las patronales, y estas han aceptado, tener una primera reunión de dicha mesa “técnica” el próximo día 12 de mayo a las 10:30 h. en la cual se tratará como orden del día la articulación del convenio, viendo que materias son susceptibles de desarrollar en las Comunidades Autónomas.
Como veréis, se abre una puerta para salir de la situación de estancamiento de las negociaciones, que una vez más responde a los planteamientos que desde USO se vienen haciendo desde hace muchas reuniones. Y es que a lo largo de toda esta negociación, cuando ha habido algún momento de avance o de desbloqueo (recordemos la situación de noviembre-diciembre de 2004, la firma de las tablas salariales, o la presente) ha sido en la línea de las propuestas de USO.
La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio será el próximo día 29 de mayo, también a las 10:30 h.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 5 de mayo de 2006