Desde la Federación de Enseñanza de USO, hemos manifestado que la no solución de la paga de antigüedad en una comunidad no puede condicionar la negociación de un convenio que tiene ámbito nacional y menos aún paralizar éste. Hemos planteado en este sentido, y con la intención de poder solucionar cuanto antes el problema de la paga de antigüedad en Extremadura, el establecer una posición conjunta entre todas las organizaciones participantes en la negociación del convenio, con el fin de poder llegar a un acuerdo lo antes posible en esta comunidad, al igual que ha sucedido en Castilla la Mancha.
Por otro lado, hemos vuelto a manifestar la necesidad de ir avanzando en la negociación de otras materias que no son la paga de antigüedad pero que son muy controvertidos y requerirán un arduo esfuerzo por todas las partes. En cualquier caso hemos instado a la patronal para que a este respecto tuviera cierto atrevimiento y no siga condicionando todos los acuerdos posibles a la solución de la paga de antigüedad en Extremadura, porque de lo contrario cualquier posible acuerdo no tendría eficacia en tanto en cuanto no se solucione el problema de la paga con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y la desconfianza que ello va a generar a las organizaciones sindicales en el desarrollo de la negociación.
El resto de organizaciones sindicales se han posicionado en la misma línea que nosotros, siendo igualmente partidarios de entrar en la negociación de otras materias e intentar avanzar en la negociación del convenio y, por otro lado buscar una solución conjunta al problema de la paga en Extremadura.
La reunión concluye con la manifestación de las patronales ratificándose en que mientras haya una sola comunidad donde haya problemas con el pago de la PEA será imposible firmar un nuevo convenio.
Finalmente, se ha acordado tener la próxima reunión el día 21 de septiembre de 2006
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 7 de septiembre de 2006