Tras esta parte de la sesión, los sindicatos hicimos un receso en el que se planteó por parte de algunos hacer como en la reunión anterior, esto es, cerrar la sesión sin responder a estas intervenciones, puesto que en la respuesta patronal sobre retribuciones, como ya en la anterior sobre jornada, no se aceptaba ninguna propuesta sindical. Desde USO planteamos que por respeto a los trabajadores que representábamos, no nos parecía un actitud responsable levantar la reunión sin más; que aunque sus respuestas no nos satisfacían lo más mínimo, no íbamos a dar a la patronal la ocasión de que se cuestionase nuestro talante negociador argumentando que ellos habían hecho sus “contrapropuestas” formalmente en la mesa y que los sindicatos nos habíamos levantado de la mesa sin responderlas; y nos manifestamos en el sentido de que en ésta había que contestarles.
Ya en la reunión y en nuestro turno de palabra, desde USO hicimos una serie de aportaciones y peticiones sobre la mejora de los textos referidos al Título II de clasificación de personal y contratación:
nos parece adecuada la creación del nuevo grupo para el personal complementario, ya que en él se incluye al Personal Complementario de los Centros de Educación Especial;
no compartimos que en Preescolar y en Infantil se ponga Profesor/Maestro, confundiendo la categoría profesional, que es la de profesor, con la titulación; tampoco admitimos el término Técnico en Preescolar, ya que es un título que se otorga a los que superan un Ciclo de Grado Medio. La profesión de quienes atienden a los niños de estas edades está regulada por Ley y se requiere la Titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, o la habilitación correspondiente, por lo que debe mantenerse la de Técnico Superior u otra denominación. USO prefiere la de Educador Infantil.
Estamos de acuerdo en suprimir el Auxiliar de Bachillerato, dejando constancia de que es una categoría a extinguir.
Junto a los Programas de Iniciación Profesional deben incluirse los Programas de Transición a la Vida Adulta que se imparten en los centros de Educación Especial.
Pensamos que las actuales categorías directivo-funcionales deben separarse en dos grupos: las directivas y las de coordinación, entre las que incluimos la función de Tutor. Hay que suprimir la categoría en Formación y trasladar al nuevo grupo de personal complementario al Cuidador, contemplado actualmente como Personal Auxiliar, ya que éste no es un personal administrativo y sí de atención a los alumnos.
Dentro de las excepciones a la limitación de la contratación temporal debe suprimirse el contrato por obra o servicio, sobre el que nos preocupa el planteamiento excesivo que hace la patronal, ya que entendemos no se puede realizar para impartir materias que forman parte del currículo escolar, aunque en ellas pueda existir optatividad, ya que estas materias no responden a ninguna duración incierta, que es una de las características de este contrato. El contrato de relevo no tiene por qué coincidir, en el caso del personal docente, con el inicio del curso escolar, y habría que ajustar la redacción sobre la transformación del contrato de fomento de la contratación indefinida.
Respecto a jornada, lamentamos que no hubieran recogido nada de nuestras propuestas y que introdujesen cuestiones como incremento de horas o trasvase entre lectivas y no lectivas, que crean gran malestar en los centros y distorsionan la negociación. Para USO, este convenio debería reafirmar la importancia de la función docente, fijando las funciones que el profesor debe realizar para dignificar la profesión y conseguir el reconocimiento de la sociedad.
Hemos insistido en limitar el número de periodos lectivos que se imparten: en Primaria, 25 periodos como máximo; y en Secundaria y en los Ciclos Formativos, 22, ligándolo a la dotación de plantillas por las CCAA, de modo que se comprometiese a estas últimas a ello.
También debe reducirse la jornada en los cargos funcionales.
En cuanto al PAS, no hay ningún avance, consideramos que debe suprimirse la actual bolsa de horas.
Sobre Retribuciones, hemos Insistido en nuestra propuesta para las posteriores revisiones salariales, así como la creación de complementos para el PAS y el profesorado de primer ciclo de Secundaria para igualar sus retribuciones con el de segundo. Para los trabajadores que pasen a desempeñar trabajos de inferior categoría, debe quedar claro que sus retribuciones son aquellas para el trabajo que fueron contratados.
La próximas reuniones serán el 20 de mayo y el 3 de junio.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA - USO