Como organización somos conscientes de la dificultad que entraña esta negociación, ya que una buena parte de las reivindicaciones que plateamos dependen de la financiación que establecen los Presupuestos Generales del Estado y de las respectivas CC.AA. En este sentido, dejamos constancia de la insuficiencia de las partidas presupuestarias que se contienen en el proyecto de Ley de PGE, lamentando que el MEC haya hecho y siga haciendo oídos sordos a las peticiones del encuentro que desde esta Mesa de negociación hemos realizado. A continuación, concretamos nuestra posición en algunas aspectos que consideramos claves para conseguir un acuerdo que conllevase la firma de este Convenio. Son éstos:
JORNADA DEL PERSONAL DOCENTE
Con carácter general
Los tiempo libres que por distribución del horario puedan quedarle al profesor entre los periodos lectivos estarán incluidos en el cómputo anual de su jornada. Las actividades no lectivas se realizarán de lunes a viernes, salvo las derivadas de la atención de actividades complementarias de los alumnos incluidas en la programación general anual y que corresponda su realización en otro día de la semana. La distribución semanal de estas actividades se realizará por parte del empresario de acuerdo con los criterios pactados entre él mismo y los representantes de los trabajadores.
Preescolar, Educación Infantil, E, Primaria y E. Especial
La jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividades lectivas, como máximo, 850 horas, dedicándose el resto a actividades no lectivas. La distribución semanal de la actividad lectiva no podrá superar la impartición de 25 períodos lectivos, que se distribuirán de lunes a viernes. Se computarán como jornada lectiva las horas de atención a los alumnos durante los recreos establecidos en el currículo de estas enseñanzas.
Educación Secundaria y Ciclos Formativos
La jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividad lectiva, cómo máximo 782 horas, dedicándose el resto a actividades no lectivas. La distribución semanal de la actividad lectiva no podrá superar la impartición de 23 períodos lectivos, que se distribuirán de lunes a viernes. La aplicación de esta jornada estaría condicionada a la dotación de los equipos docentes necesarios por parte de las Administraciones Educativas y al acuerdo entre patronales y sindicatos en la respectiva comunidad autónoma para su cuantificación y aplicación. Estos Acuerdos podrán incluir las horas de dedicación de los cargos unipersonales y de las funciones de coordinación y tutoría.
PAS
Igualar las vacaciones del personal e servicios generales con los de administración. Adaptar el cómputo anual.
RETRIBUCIONES
Complemento de 1er, y 2º ESO
Los profesores que impartan clase en primero o segundo curso de la ESO y que no perciban el salario correspondiente a 3º ó 4º, percibirán un complemento proporcional a las horas que imparten en estos cursos y en cada una de las 14 pagas, que consolidarán en sus retribuciones y se incrementará en los sucesivos años en la subida que experimente el salario. La cuantía de este complemento debe hacer posible que las retribuciones del profesorado que imparte la ESO sea igual con independencia del curso que imparte. Este complemento será absorbible por el que a tal fin se pacte o exista en las Comunidades Autónomas. La aplicación de este punto en aquellas CC.AA. que todavía no han alcanzado un acuerdo con la respectiva Administración para su abono, quedará en suspenso hasta no se produzca este acuerdo en el que se podrá temporalizar su aplicación y desarrollo.
Cláusula de revisión salarial
La cuantía que se abone por este concepto debe ser consolidable; por ello proponemos que la paga única planteada por la patronal en la reunión anterior, se prorratee en las 14 pagas, siendo consolidable en cada una de ellas. Aceptado este principio, hablaríamos de las condiciones que tendrían que cumplirse para la aplicación de esta cláusula.
CONTRATACIÓN
Evitar las situaciones de baja el 30 de junio y altas el 1 de septiembre, tanto en niveles concertados como no concertados.
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Tras un receso las organizaciones empresariales manifestaron:
EDUCACIÓN Y GESTIÓN:
Remiten al Anexo IV las condiciones para una posible reducción de jornada lectiva; no asumen que la tutoría individual (secundaria) sea lectiva; no se oponen a la igualación salarial ente el 1er y 2º ciclo de ESO, con las cautelas correspondientes en línea con la formula planteada por USO. Con respecto a evitar las bajas a 30 de junio, manifiestan que están de acuerdo, recordando que el convenio establece que la duración de los contratos será hasta el 31 de agosto; pero no plantean ninguna fórmula para paliar las situaciones que se están dando.
Con respecto al PAS, podrían estudiar el unificar las vacaciones del personal de servicios con el de administración, no aceptando la adecuación del computo anual a la jornada semanal.
Aceptan que la cláusula de “compensación” sea consolidable, aunque no plantean ninguna fórmula para concretar cuándo y en qué cuantía entraría en vigor. Plantean que los centros que se acogiesen a la cláusula de descuelgue no les sería de aplicación.
Por último se reiteran sus peticiones ya presentadas respecto al contrato por obra y servicio, las 90 horas que podrían pactar libremente trabajador y empresa, y las posibilidad de cambiar horas lectivas en complementarias y viceversa.
CECE:
Responde que hay una negativa en su organización a cualquier planteamiento de reducción de jornada. Trasladaran las propuestas a su organización y estudiarán las viabilidad del anexo IV. Están de acuerdo en la equiparación de salarios en la ESO, mediante una fórmula que garantice la aplicación de este compromiso, cuando lo asuman las administraciones educativas. No ven la aplicación de la cláusula de revisión salarial. No pueden aceptar la tutoría individual como actividad lectiva.
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Tras un receso de las organizaciones sindicales en el que por parte de algunas se quería insistir en dar una respuesta negativa y global a las propuestas de las patronales, desde la USO manifestamos que nos parecía más adecuado que cada organización realizase su propia valoración. Pensamos que en este momento de la negociación es importante que las posiciones de los distintos sindicatos sean claras y que no se escuden en las propuestas de otras organizaciones para no se sabe bien qué. Ya hemos visto en más de una ocasión cómo se lanzan propuestas en la Mesa de Negociación que después nunca acaban de concretarse y sólo sirven para crispar la negociación. Por ejemplo: Ya en la anterior revisión salarial, alguna organización insistió en una cláusula de revisión salarial “topada”; ni entonces ni ahora conocemos en qué consiste dicha cláusula; también en el día de hoy otras organizaciones han llegado a decir que las actuales plantillas en ESO posibilitan la reducción de jornada, etc.
Por eso, desde la USO, planteamos que cada uno responda, con independencia de mantener acciones conjuntas que posibiliten el llegar a un Acuerdo en la negociación de este Convenio.
Nosotros respondimos a las patronales en los siguientes términos:
- Que no habían modificado sustancialmente sus planteamientos iniciales.
- Que los únicos avances, y condicionados, los encontrábamos en el carácter consolidable de la cláusula, pero faltaba concertar el cómo y en qué cuantía; el día mas de vacaciones (en estudio) para el personal de servicios, y la manifestación de asumir el compromiso de equiparar los salarios de la ESO.
- No habían dado respuesta a la propuesta de los recreo en Infantil, Primaria y E. Especial, que a nuestro juicio no tendría que remitirse al Anexo IV.
- Que tampoco habían indicado en qué términos habría que abordar el Anexo IV, indicando por nuestra parte que en la plantilla necesaria para reducir jornada habría que considerar la necesaria para la reducción de la carga lectiva a los cargos unipersonales, coordinación y tutoría individualizada.
- Que no asumiríamos las 90 horas que proponen para ser aceptadas por los docentes.
- No podrían excluirse de la cláusula de revisión los centros acogidos a la al descuelgue, ya que si es consolidable y el descuelgue implica una demora en el tiempo de los salarios, ello llevaría consigo no una demora sino una merma de estos.
- En resumen creemos que con nuestras aportaciones, y pese al inmovilismo patronal, se podrá en las próximas reuniones, y así se quedó, llevar propuestas concretas sobre los temas tratados.
Por último, una reflexión. Algunas organizaciones sindicales que van de mayoritarios por la vida, se están olvidando de concretar propuestas que puedan dar solución a las reivindicaciones de los trabajadores; en este sentido, es fácil criticar a los demás, pero es más difícil proponer soluciones. Más aún cuando parece que se va de la mano de otras organizaciones que no están dispuestas a exigir de las Administraciones la dotación de plantillas para hacer realidad la necesaria reducción de jornada en Secundaria.
Os informamos también que para el día 11 de noviembre se ha decidido mantener las concentraciones ante las sedes de autonómicas de EyG. Para los días 5 y 23, fechas de las próximas reuniones negociadoras, también convocaremos concentraciones de delegados y trabajadores: el día 15, a las 6 de la tarde, y el 22 (la víspera de la reunión) también a las 6 de la tarde.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 3 de noviembre de 2004