En la reunión del día 23 de febrero, la número 20, tras la firma del acta anterior, el presidente de la mesa negociadora ha ofrecido la palabra a las organizaciones que tuvieran alguna propuesta que hacer.
Desde USO nos hemos situado en la 18ª reunión (la 19 fue un mero trámite) y hemos recordado que para superar esta situación de estancamiento en que se encuentra la negociación del Convenio era necesario que la patronal hiciese un movimiento respecto a las dos cuestiones que, a nuestro entender, están bloqueando la negociación, como son la bolsa de 80 horas y la ausencia de un propuesta en retribuciones. Les hemos pedido que retiraran las ochenta horas, por las razones de sobra conocidas, y que presentasen una propuesta de retribuciones que para 2004 garantizase el poder adquisitivo y que la cláusula de revisión operase también en 2005. Si se despejasen esas cuestiones, podríamos seguir la negociación, y les hemos pedido que dieran una respuesta explícita.
El resto de sindicatos han intervenido en su línea habitual, manteniéndose todos en las mismas posiciones que habían expresado en anteriores reuniones.
EyG ha contestado que la decisión de sus órganos ha sido la de mantener sus actuales propuestas, y ha seguido insistiendo que entre las cuestiones que han aceptado las hay de gran importancia -como las referidas a jornada o el día de vacaciones para el PAS y el hecho de introducir una cláusula de compensación...-, y ha manifestado con rotundidad que no va a dar más.
CECE por su parte se ha mantenido en sus planteamientos diciendo que la propuesta de EyG es insostenible para los centros.
Tras esa primera ronda de intervenciones, en la que todas las organizaciones nos hemos reafirmado en nuestras posiciones, desde USO hemos manifestado que ya que ninguna organización modificaba sus posturas, se constataba que el convenio estaba bloqueado, y que ante esta situación parecería una frivolidad seguir convocando reuniones en las que todas las organizaciones nos limitásemos a repetir lo mismo, agravándose una situación de la que los trabajadores son los grandes perjudicados. Por ello, y como fórmula para poder salir adelante, hemos propuesto al resto de organizaciones la posibilidad de someternos a un arbitraje, siendo conscientes de que para que esta salida sea viable se requiere la aceptación por la mayoría de cada uno de los bancos y llegar a un acuerdo en el árbitro.
Esta propuesta de USO, que ha sorprendido a todas las organizaciones, y a la que algunas han comentado que la estudiarán, no ha sido recibida de la misma manera por UGT y FSIE, que han dicho que les gustaría seguir negociando... (Actitud que sorprende doblemente, dada la capacidad de proposición y negociación que están demostrando en este convenio, y por la mantenida por esas mismas organizaciones en el convenio de Educación Infantil, que ya desde julio estaban dispuestos a firmarlo, sin la más mínima negociación). ¡Cómo cambian las cosas!
Se han acordado dos nuevas reuniones para el 1 y 14 de marzo.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA – USO
Madrid, 23 de febrero de 2005