Un claro ejemplo se dio al inicio de la reunión cuando el Presidente preguntó quién deseaba intervenir. A continuación se produjo un clamoroso silencio; ante el mismo, la USO no tuvo ningún problema y solicitó la palabra para fijar su posición que a continuación os detallamos. Pero es chocante que algunas organizaciones sindicales que con su mayoría podrían (mejor dicho deberían) tomar la iniciativa, estén mas pendientes no de proponer o negociar sino de lo que decimos otras organizaciones. Suponemos que es la fuente de información para sus posteriores informaciones del Convenio, que por lo que vemos se dedican más a contar lo que según ellos hacemos o decimos los demás, que sus propuestas para sacar adelante una negociación que, como ya esperábamos, está siendo dura.
La USO manifestó que entendíamos que sigue existiendo una situación de bloqueo en la negociación, que para nosotros el desbloqueo de la misma pasaba por la retirada de la propuesta de incrementar 80 horas (aunque fuese con carácter voluntario) y concretar unos incrementos retributivos para todo el personal no afectado por el pago delegado (docentes y no docentes) para los años 2004 y 2005, teniendo como referencia el IPC del año 2004, que se situó en el 3,2%.
Así mismo dejamos claro que el desbloqueo no implicaba la aceptación del resto de la propuesta patronal, sino las condiciones para entrar a discutirla y negociarla en materias como jornada, donde no compartíamos la última redacción propuesta, aunque veíamos un avance la consideración en la jornada lectiva no sólo las horas de clase sino un conjunto de actividades que realizamos los docentes y que conllevan la reducción de la carga lectiva tradicional (no de clases). O que no renunciábamos a que en el ámbito temporal de este Convenio, los días de vacaciones de todo el PAS se igualase, ya que si tienen el mismo cómputo anual, deben disfrutar de los mismos días de vacaciones... O todo un conjunto de temas que a nuestro juicio pueden y deben ser matizados en materia de contratación, maternidad, etc.
Aprovechamos la ocasión para leer algunos párrafos del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2005, publicado el 15 de marzo en el BOE, en el que se dice:
“Mantener la negociación abierta por ambas partes hasta el límite de lo razonable.
Formular propuestas y alternativas por escrito, en especial ante situaciones de dificultad en la negociación.
De acuerdo con lo previsto en los sistemas de autocomposición de los conflictos de carácter estatal (Tercer Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales) o de Comunidad Autónoma, acudir a ellos sin dilación cuando existan diferencias sustanciales que conlleven el bloqueo de la negociación correspondiente”.
Nos parecía que la negociación está rayando los límites de lo razonable y pedíamos a las organizaciones presentes en la Mesa y firmantes del citado Acuerdo coherencia con ello.
Las demás organizaciones sindicales se reafirmaron en sus manifestaciones de sesiones anteriores, con lo que constamos la situación de bloqueo y manifestamos que nosotros habíamos aportado una posible solución: el arbitraje. Éste podía ser para la totalidad del convenio o sobre la jornada, si se entendía que ésta era la materia que estaba impidiendo avanzar.
También la patronal CECE manifestó su desacuerdo con la propuesta de la otra patronal EyG, especialmente en materia de jornada, indicando que a su juicio perjudicaba los intereses de los centros, ya que contenía una importante reducción de la jornada.
La próxima reunión se ha fijado para el 13 de abril.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA-USO
Madrid, 30 de marzo de 2005