También solicitaron el pago a cuenta para el personal de niveles no concertados y PAS, pero y, cómo no, pidieron la nueva propuesta patronal sobre la paga por antigüedad, para concluir diciendo que ellos tampoco aceptaban las 80 horas que propone la patronal (no se lo habíamos oído decir de manera explícita hasta ahora).
La Federación de Enseñanza de USO manifestó –una vez más- que valorando positivamente la filosofía que se desprende de la nueva consideración de jornada lectiva, en la que incluyen como tal otras tareas y no sólo las horas de clase, ya habíamos pedido hacía tiempo que se clarificase la redacción que presentó la patronal, ya que este asunto podía no quedar suficientemente claro. Que debía retirarse la propuesta de las 80 horas y concretarse los incrementos salariales para los años 2004 y 2005. También volvimos a insistir en el PAS (a FSIE se le olvidó esta vez), reiterando que si tienen la misma jornada semanal y anual, todos deben tener los mismos días de vacaciones. Por último, manifestamos nuestra preocupación por el PAS y personal docente que no está en pago delegado, que si bien en algunos casos están percibiendo cantidades a cuenta de convenio, en otros no, o ello queda al arbitrio del titular o empresario del centro, por lo que hemos propuesto que si no se alcanzaba de manera inmediata un acuerdo global sobre el Convenio, se deberían firmar las tablas salariales correspondientes al 2004 y seguir negociando; ello posibilitaría que todo este personal, después de más de 15 meses, pudiese ver actualizado sus salarios.
UGT, se manifestó en los mismos términos que FSIE, curiosa coincidencia, y solicitó a la patronal su nueva propuesta sobre la paga por antigüedad.
Ante la insistencia de estas dos organizaciones en conocer esa “supuesta propuesta” -no sabemos si existe o se lo han transmitido ya que va a existir-, desde la USO manifestamos que respecto a ese punto ya nos habíamos pronunciado sobre lo que la patronal presentó, y que sobre las manifestaciones verbales que se hicieron en su día (y que no ha vuelto a realizar la patronal, no sabemos por qué se le pide), ya dijimos que el nuevo Convenio no puede recortar ningún derecho ya adquirido en cumplimiento del anterior y que, por tanto, nosotros no pedíamos nuevas propuestas en esta materia a la Patronal.
CCOO y CIG se ratificaron en las manifestaciones de sesiones anteriores.
Tras un receso solicitado por EyG, ésta manifestó que se alegraba de lo que parecía un cambio en la actitud de algunas organizaciones, que lo transmitirían a su Presidente, pero nos comunicaron que el próximo día 22 celebrarán su asamblea para la elección de nuevos cargos en la nueva estructura unificada con FERE y que ello comportaba la elección de un nuevo Presidente y una renovación de los vocales de su junta directiva. Y que hoy no podían decirnos nada nuevo, pero que trasmitirían esta nueva disposición que observaban en la Mesa.
Ante esto de nos ocurre un pequeño comentario:
¿El cambio de actitud de FSIE y FETE será debido al conocimiento de estos cambios y están preparando el terreno a los nuevos que van a llegar? ¿O es que FSIE (buena conocedora de la casa) sabe o piensa que puede ser más dura la negociación y quiere ya proceder a cerrarla haciéndola coincidir con los nuevos cargos en la Patronal y así justificarse y manifestar sus bondades con el nuevo equipo directivo?
No sabemos. El tiempo nos dirá. Pero el resultado de hoy nos confirma en lo consistente y razonable de nuestras propuestas. Recordar que sólo negociando es como se puede llegar a acuerdos y no simplemente criticando las propuestas de los demás y no asumir la responsabilidad de realizar las propias.
La próxima reunión será el día 4 de mayo.
Madrid, 13 de abril de 2005
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA-USO