La propuesta que realizamos fue la siguiente:
Nueva Disposición Adicional (sustituiría a las actuales sexta y novena)
Con independencia de lo dispuesto en este Convenio, en las Comunidades y Ciudades Autónomas se podrán alcanzar Acuerdos que mejoren o adapten su contenido y aplicación a su ámbito territorial sobre las siguientes materias:
Retribuciones para todo el personal afectado por este Convenio.
Distribución y cómputo semanal y anual de la jornada docente y del PAS.
Configuración de las funciones: directiva, coordinación y tutorial. Así como la asignación del tiempo para su ejercicio y su compensación económica.
Estos Acuerdos, que formarán parte de este Convenio, para su efectividad deberán ser tomados por las organizaciones sindicales y empresariales por mayoría de su respectiva representatividad y deberán contar con el Acuerdo previo o conformidad de la Administración Educativa competente.
Dichos Acuerdos deberán ser enviados a la Comisión Paritaria del Convenio, para que proceda a depositarlos ante el organismo competente y su posterior publicación en el BOE.
Una vez expuesta esta propuesta, indicamos que para seguir avanzando era necesario la supresión de las 80 horas, la equiparación de la vacaciones del PAS, la definición de jornada lectiva de manera que quede claro que en su cómputo no se incluyan sólo las horas de clase sino que también se pueda incluir otras actividades que realizan los docentes, tales como: vigilancia de recreos, tareas de coordinación, cargos unipersonales, tutorías, etc.
Además, recordamos que -ya hemos visto que para otros organizaciones no– los salarios del personal que no está en pago delegado para el 2004, deben establecerse tomando la referencia del IPC de ese año y por tanto el 3,2%. De lo contrario, el Bachillerato no sólo no se acercaría salario al del Bachillerato concertado sino que perderían poder adquisitivo. Conviene tener en cuenta que este personal subió un 3, 14% su salario en el 2003 y el IPC de ese año fue el 2,6% y que, por tanto, no nos parecía que ahora pudiesen perder lo que entonces ganaron.
Aunque a algunos le pudiera parecer insensato, volvimos a llamar la atención sobre la existencia de trabajadores que no están en pago delegado y que siguen en la actualidad percibiendo las retribuciones del año 2003; por ello, reiterábamos nuestra petición de firmar un acuerdo sobre tablas y seguir negociando el Convenio.
Las demás organizaciones sindicales se limitaron a reiterarse en la manifestado en la anterior reunión.
Por su parte, EyG presentó varias fórmulas alternativas con respecto a la paga por antigüedad en la empresa, que, en síntesis, buscan alcanzar un Acuerdo con las Administraciones Educativas y Patronales y Sindicatos, el calendario del abono, la fecha de devengo, etc. Ante estas propuestas, manifestamos que debía quedar claro que esto no afecta a quien ya tiene el derecho por el IV Convenio; y que de futuro (el V Convenio), el derecho a la percepción nacía del Convenio; otra cuestión es que existan acuerdos en las CC.AA. para ver cuándo, cómo y quién paga. En cualquier caso, la discusión sobre esa propuesta la entendíamos en el marco de cómo se materializaba la nuestra sobre las mejoras que se pueden negociar y acordar en los territorios.
Desde la Federación de Enseñanza de la USO queremos transmitir a todos los trabajadores y trabajadoras de este sector nuestra preocupación por la situación de estancamiento que se vive en la negociación del Convenio y que hacia mucho tiempo que no se producía.
A nuestro entender, esta situación tiene algunos responsables más directos y unos orígenes que conviene conocer y que anteceden al inicio de la propia negociación.
REFLEXIONES SOBRE LA MARCHA DEL CONVENIO
Algunos hechos para la reflexión:
- FSIE no firmó la Revisión Salarial del año 2003; se empecinó en pedir una cláusula “topada” de revisión. Esto provoca que la patronal plantee siempre cláusula de compensación y no de revisión.
- Existe una alianza contra-natura de FSIE y UGT en la negociación de este Convenio, que se pone de manifiesto no sólo en la identidad de propuestas sino en el momento de realizarlas; la última evidencia es que en la penúltima reunión (ver acta) ambas organizaciones solicitan unos incrementos salariales para el 2004 del 2,6 % y del 3,2% para el 2005. Alguna de ellas incluso se baja de su petición original del 3% para el 2004. Estas organizaciones parecen olvidarse del personal que no está en pago delegado y de manera especial del profesorado de Bachillerato.
- El hecho de que FSIE consiga la mayoría de sus delegados en el sector de la concertada; resulta cuanto menos llamativo que en el resto de los Convenios que afectan a los trabajadores de la enseñanza privada sea el sindicato minoritario; bueno, no tanto, ya que ellos mismos se definen como el sindicato de la concertada: ¿Por qué será?, ¿por qué ese crecimiento tan centrado en un determinado ámbito? Sin embargo, es en este Convenio, donde FSIE tiene esa mayoría, donde las negociaciones están bloqueadas. Por tanto, podríamos concluir que no basta con tener los números (los delegados), también hay que tener ideas, capacidad de propuestas y de negociación, etc. De esto han dado muestras de escasez.
- En lugar de discutir y proponer alternativas a las patronales durante la negociación, esta organización se ha dedicado –en eso se le deben ir las ideas– a criticar y decir falsedades sobre las propuestas que la USO ha realizado en la Mesa. Por ejemplo, ha calificado de insensatez la propuesta de firmar Tablas y seguir negociando; también nos ha llamado vendidos -no sabemos con qué nos han podido comprar-, desde luego nosotros no hemos compartido con la patronal durante todo este largo proceso negociador mesa y mantel, cosa que nos parece que otros no pueden decir.
- No sabemos si estas organizaciones están a favor o no de que existan Acuerdos en el marco del Convenio Estatal que lo desarrollen y mejoren, o por el contrario su opción es ir directamente a plantear Convenios Autonómicos. Véase cómo, en el día de hoy, no se pronuncian sobre las materias que pueden ser objeto de mejora mediante acuerdos autonómicos, siendo el Convenio Estatal un referente de mínimos o un Convenio Marco.
En todo caso, debe quedar claro que nuestro único precio -ya que nos acusan de vendidos- es conseguir mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, de todos ellos: de los que están en pago delegado y de los que no lo están.
Compañeros y compañeras, la próxima reunión ha quedado fijada para el día 15 de septiembre. Así que sólo nos queda desearos unas buenas vacaciones, aunque algunos no tengáis vuestros sus salarios actualizados para disfrutar de ellas en plenitud.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid , 14 de julio de 2005