USO NO FIRMA el V Convenio de la Enseñanza Concertada

Ante la firma del V Convenio colectivo de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos, que ha tenido lugar el día 20 de noviembre entre las organizaciones patronales y los sindicatos FSIE, UGT, y CCOO, los órganos decisorios de la Federación de Enseñanza de USO han tomado la determinación de no suscribir este convenio.

Después de tres años de negociación, los trabajadores y el sector de la enseñanza concertada merecen un Convenio que mejore de forma perceptible  el actual, y no un Convenio como el firmado, que no responde a las expectativas que los trabajadores y trabajadoras del sector defendieron con sus movilizaciones, sino que en algunos términos empeora su situación respecto al anterior.

El Convenio firmado se limita a asumir las últimas reformas legales cuyo cumplimiento es obligado por imperativo legal -como la jubilación parcial o la posibilidad de acumulación de las horas de lactancia-, pero sin conseguir ningún derecho concreto para los trabajadores, ya la que la norma indica que se puede pactar en Convenio Colectivo el derecho y eso no se hace.

Como virtud, que alguna debería tener, el hecho de la firma y la reducción de 15 horas anuales en la jornada del PAS y los dos días de vacaciones del personal de servicios generales con los que se iguala al de administración (que fue planteado en su día por la propia USO)… En el resto de  las cuestiones, las modificaciones que se hacen del Convenio se limitan a formalidades  que no aportan nada nuevo a lo establecido legalmente. Por el contrario, son varias las cuestiones que lo hacen peor.

Si el gran logro de este Convenio, tras tres años de negociación, es remitir todo lo sustancial a la consecución de acuerdos autonómicos, la conclusión es que hemos perdido tres años de negociar en las Comunidades Autónomas. Además, el IV Convenio no impedía la existencia de tales acuerdos, basta ver todos los que se han firmado en las CC.AA. sobre complementos, mantenimiento del empleo, plantillas, paga por antigüedad, etc.

 No son pocos los elementos que justifican esta decisión de la Federación de Enseñanza de USO, y entre ellos hay que destacar los siguientes, por la decepción que provocan o por las consecuencias negativas que se puedan derivar:


RETRIBUCIONES:

• Personal dependiente del concierto: 3,45%. Es decir, lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, fruto del Acuerdo con el MEC, que la USO suscribió, y no de la negociación colectiva.
• Bachilleratos no concertados: 3%. No sólo no van a seguir avanzando en la homologación con los concertados sino que, por primera vez en los últimos 7 años, retrocederán.
• Infantiles no concertados: 3%. Otro paso atrás. Con salarios distintos e inferiores por primera vez a los de Primaria.
• Cláusula de revisión (o  compensación, como en su momento propuso la patronal)… NADA DE NADA.


JORNADA:

• No se reduce ni un solo minuto el número de horas de clase. Hay que lamentar la ocasión perdida de avanzar en la definición de jornada lectiva, cuando la patronal aceptó una propuesta de USO en  la que  se incluían actividades que no fueran únicamente impartir clase, como la vigilancia de los recreos, las tutorías y otras… Esto, que en la práctica suponía una reducción inmediata del número de horas de clase para el profesorado de todo el país, posibilitaba, además, reducciones mayores en caso de acuerdos en las Comunidades Autónomas.
• No se impide que la jornada no lectiva se pueda realizar los sábados.


CONTRATACIÓN:

• Se permite el contrato de obra o servicio para optativas o en niveles objeto de subvención, puestos que hasta hoy están cubiertos con  indefinidos.
• Se excluye del límite de contratos temporales a los “contratos de relevo” y “por obra o servicio”, lo que incrementa la precariedad laboral en los centros.

PAGA DE ANTIGÜEDAD:

• La regulación que se establece en el V Convenio Colectivo es un retroceso con respecto a la del IV Convenio, puesto que se vincula el procedimiento y calendario de abono a los futuros acuerdos en las Comunidades Autónomas.

• Las situaciones transitorias que en el IV Convenio eran un derecho, en éste quedan condicionadas a que sean reconocidas en los acuerdos que se firmen en las Comunidades Autónomas.

¿Qué pasará si no se llega a esos acuerdos con las administraciones educativas?

Y COMO GUINDA …

• Especifica que “el día de permiso por boda” será el de la ceremonia… por lo que… a partir de ahora tendremos que casarnos o casar a nuestros hijos en lunes.

 

¡CÓMO LAMENTAREMOS NO HABER CERRADO EL CONVENIO EN  DICIEMBRE DE 2004!

Porque ese fue el momento oportuno para haber cerrado un buen convenio para el sector. Cuando a propuesta de USO, la patronal estaba dispuesta a firmar un Convenio en el que se introducían mejoras sustanciales que ahora han desaparecido: en materia de jornada, se hablaba de 25 periodos lectivos en secundaria, la inclusión como lectivas de otras actividades además de las de dar clase, la realización de las no lectivas de lunes a viernes; en materia retributiva, la inclusión de una cláusula de revisión/compensación; el mantenimiento del 25% de la contratación temporal y se mantenía en los términos del IV Convenio la paga por antigüedad.

Entonces fue la ocasión perdida, y no fue posible la firma del Convenio porque la propuesta que aceptaba la patronal, sensiblemente mejor a la que hoy se plasma en el V Convenio, respondía a nuestras propuestas, y la reacción de algunos sindicatos     -como la coalición de FSIE y UGT- fue la de la radicalización.

Y hoy, paradójicamente, nos encontramos que:

• Quienes no firmaron la Revisión Salarial de 2003 porque no tenía cláusula de revisión y los profesores de infantil no concertado no tenían incrementos superiores a los de primaria, hoy firman el Convenio sin cláusula de revisión, retrocediendo en la homologación de los bachilleratos no concertados y dejando a los niveles de infantil con salarios inferiores a los de primaria.
• Quienes siempre defendieron que el convenio estatal debía  “establecer la filosofía” de  definir la jornada lectiva y reducirla en unos términos muy concretos, hoy firman un convenio que no reduce jornada, ni define, ni nada.
• Quienes no firmaron el IV Convenio porque la paga por antigüedad era perjudicial para los trabajadores, hoy firman éste y se apuntan al gran logro de mantenerla, en peor situación.
• La patronal que no ha firmado los convenios anteriores, pues afirmaba eran perjudiciales para los intereses de los centros, se muestra encantada con este y lo firma también. Lo que nos revela que el convenio es muy positivo para los intereses de las empresas.

Para estos resultados, ni han servido de nada las mayorías de ciertos sindicatos, ni había sido necesario pedir tantos esfuerzos a los trabajadores. Nos parece un abuso y una falta de respeto hacia ellos haberlos convocado a movilizaciones y tenerlos sin convenio durante tres años, para tan lamentable resultado.

La USO no es como otros sindicatos: no engaña a los trabajadores ni los manipula, no les embarca en proyectos maximalistas que luego quedan en nada; y tampoco será el paño que tape las vergüenzas de otros. Por ello es necesario “un cambio sindical” que pasa por fortalecer el sindicalismo autónomo e independiente que la USO representa. Porque otro modelo sindical es posible y necesario, la USO te propone participar activamente en las elecciones sindicales en las candidaturas de  USO en tu centro: para impulsar el cambio sindical, y votando a la USO en el convencimiento que para USO TUS DERECHOS SON NUESTRO TRABAJO.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 20 de noviembre de 2006

Back to top