La Consellería de Educación responde con más de lo mismo sobre la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA)

La Consellería de Educación responde con más de lo mismo sobre la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA)

En julio de 2015, el Conselleiro de Educación se entrevistó con representantes nacionales de patronales y sindicatos, entre los que se encontraba FEUSO, para abordar la urgente e importante cuestión del abono en pago delegado de la PEA. Cabe recordar que desde 2010 ese abono, que sigue siendo concepto salarial, se suprimió por “cuestiones presupuestarias”.

Una y otra vez, en los contactos con patronales y sindicatos gallegos, se han negado siquiera a intentar plantear una propuesta de calendario de abono o acuerdo con los márgenes abiertos sin límite, sugeridos por parte de los agentes sociales.

Ahora, en respuesta a aquella reunión, el 13 de enero de 2016 vuelven a responder con más de lo mismo:

  • Que lo impide la ley de Presupuestos –que ellos mismos “cocinan”-;
  • Que ellos son ajenos a los convenios firmados –cuando siempre se ha contemplado en ellos el abono de la PEA por parte de la Administración, y ésta la han abonado los distintos equipos que han constituido la Consellería de Educación en los diferentes gobiernos autonómicos que hemos tenido-.
  • Que la situación económica actual no permite dicho abono, etc.

En relación a lo anterior, desde FEUSO-Galicia tenemos que decir:

  1. Que la dotación económica que supondría el abono de la PEA es ridícula si lo comparamos con los “dispendios” que se realizan en Galicia en otros sectores.
  2. Que la inversión en educación, en concreto en la motivación y calidad de la enseñanza por parte de los docentes, es el principal activo para recuperarnos de la crisis.
  3. Que la enseñanza concertada sigue saliéndole muy barata a las Administraciones públicas.
  4. Que en la mayoría de las autonomías valoran estos argumentos y no regatean en estas partidas presupuestarias. Parece que Galicia es diferente.

 

Back to top