06 Noviembre
06 Noviembre 2019 por FEUSO | Actualidad
Ante la nueva convocatoria de Elecciones Generales que se celebrarán el 10 de noviembre, el Secretariado Federal de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) vuelve a invitar a las diferentes opciones políticas que concurren en estas elecciones a hacer suyas nuestras reivindicaciones y propuestas en materia de educación. En nuestras propuestas, comenzamos subrayando que la educación es un derecho fundamental de las personas y de las familias. Es, por tanto, un servicio esencial y de interés general. La educación debe ser una prioridad de todas las Administraciones públicas, lo que debe traducirse en una correcta financiación presupuestaria, puesto que la inversión en educación es esencial para garantizar un futuro mejor a nuestra sociedad.
Para ello, se deben concluir cuanto antes los trabajos de la Comisión que dispone la Disposición Adicional 29 de la LOE para obtener un mejor cálculo del coste del puesto escolar y dar cumplimiento a lo dispuesto. Este cálculo es necesario para adaptar los módulos de conciertos a los costes reales de la enseñanza.
La equidad y la igualdad son un objetivo irrenunciable en cualquier sistema educativo moderno. Las Administraciones tienen que garantizar los medios materiales y humanos necesarios a todos los centros sostenidos con fondos públicos para una correcta atención a la diversidad.
Con este fin, se deben determinar las plantillas necesarias para afrontar la atención a la diversidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos con criterios equivalentes y que aseguren la misma equidad y calidad en el servicio educativo.
La Federación de Enseñanza de USO pide, como figura en nuestros Estatutos y Resoluciones aprobados en el último Congreso celebrado en Salamanca en 2016, que se garantice la libre elección de centro por todos los ciudadanos de acuerdo a sus convicciones y preferencias. Y esa elección de los padres y madres debe hacerse en igualdad de condiciones en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Para cumplir este objetivo, el Ministerio de Educación debería aprobar un nuevo Reglamento de Conciertos como norma básica que garantice la elección de centro en función de la demanda social y que facilite el acceso y la renovación del concierto educativo. Además, las Administraciones educativas, sin poner trabas, deben respetar la voluntad de las familias para matricular a sus hijos en los centros de Educación Especial.
Frente a quienes defienden solamente la escuela pública o solamente la escuela privada y concertada, para USO son los ciudadanos los que deben tener la capacidad de elegir el centro educativo que deseen, sin penalizar económicamente a las familias por escoger un modelo u otro. USO defiende la complementariedad de las redes educativas pública y concertada, la homologación salarial y laboral de todos los trabajadores de la enseñanza y la inclusión del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Complementario Titulado de los centros de Educación Especial en el Pago Delegado de los centros sostenidos con fondos públicos.
Concretando, hay que aprobar un plan que permita escalar, en un periodo de tiempo razonable, la homologación salarial y laboral definitiva del profesorado que presta servicio en los centros concertados contemplando también la carrera de perfeccionamiento docente de la escuela pública (sexenios). Asimismo, hay que incorporar de manera gradual la enseñanza concertada a las medidas de reducción de la jornada docente establecidas para la enseñanza pública en la Ley 4/2019 de 7 de marzo.
Desde FEUSO, pedimos la gratuidad real y total de las enseñanzas de 0 a 18 años en todos los centros públicos y concertados. Se debe atender de manera prioritaria la demanda social, eliminando la zonificación y facilitando la financiación de los servicios escolares (comedor, transporte escolar…) de todo el alumnado. Esto significa que, para desarrollar el derecho a la libertad de enseñanza de todo el alumnado y sus familias, hay que extender el concierto general al Bachillerato y establecer medidas para hacer efectiva la gratuidad del ciclo 0 a 3 años en todos los centros públicos y privados.
Para la Federación de Enseñanza de USO, en cumplimiento del mandato constitucional, las familias pueden elegir en la escuela la asignatura de Religión para sus hijos en pie de igualdad con las demás materias del currículo. Para ello, la asignatura de Religión en los centros públicos tiene que prestarse con un crédito horario mínimo suficiente como cualquier otra asignatura (y no como está sucediendo ahora, que ha habido en algunas Comunidades Autónomas drásticas reducciones de horarios, que han provocado que muchos trabajadores de este colectivo, sobre todo mujeres que llevan muchos años como docentes, vivan una situación laboral de máxima precariedad). Para prestigiar su trabajo, además, el profesorado de Religión tiene que incorporarse plenamente a las plantillas de los centros en su calidad de personal laboral docente.