06 Octubre
06 Octubre 2020 por FEUSO | Actualidad
La Federación de Enseñanza de USO participó los días 1 y 2 de octubre de 2020 en el Seminario Internacional digital organizado por EZA y Solidarnosc sobre el Diálogo Educativo. Por parte de FEUSO asistió Imma Badia Camprubí, secretaria estatal de Acción Sindical y Salud Laboral. La experiencia de este Seminario ha sido muy positiva, ya que ha permitido ver cómo se gestiona la pandemia en diferentes países de Europa.
En este Seminario, que se ha celebrado en la modalidad online, se ha hecho un análisis exhaustivo de la situación de la sindicalización del sector de educación durante el período 2016–2020 en los diferentes países representados en la Plataforma Educativa, considerando la influencia de la pandemia del COVID-19. Han participado en este análisis representante sindicales de Países Bajos, Eslovaquia, España, Portugal, Rumanía, Serbia y Polonia.
También se han presentado de forma detallada en el marco de las buenas prácticas, cinco metodologías de organización de los trabajadores, aplicadas en diferentes países, que han dado resultados tangibles a la hora de fomentar la sindicalización del sector educativo.
En relación a la pandemia provocada por el COVID-19, se ha hecho un análisis del trabajo de maestros y profesores durante este periodo y cómo está afectando al sistema educativo: organización de los centros, docentes, alumnos.... También se ha valorado el papel de las Administraciones Educativas.
En este punto, la mayoría de países han coincidido en las medidas básicas de prevención:
- Disminución de ratios y desdoblamiento de grupos.
- Utilización de mascarillas.
- Distanciamiento social de 1,5m.
- Desinfección y ventilación de centros.
- Gestión de casos con el apoyo de personal sanitario.
- Cuarentena y utilización de la enseñanza online cuando se produce un caso positivo o sospechoso de COVID en un centro.
- Cierre de centro cuando el número de casos supero lo establecido por las autoridades sanitarias competentes.
- Medidas específicas para el personal vulnerable.
Si bien las medidas son muy parecidas entre los países, no lo es tanto el cumplimiento de las mismas. La desinformación del profesorado, padres y alumnos es común en algunos países, igual que la gestión de casos vulnerables. La queja general es que los trabajadores considerados vulnerables tienen que ir a trabajar, en muchas ocasiones por falta de profesorado y en otras por falta de medios materiales. Sobre este asunto, denunciado también por FEUSO en España, la situación es muy general en Europa: no se ha hecho nada.
Desde USO hemos explicado la situación que se presenta en nuestro país, destacando la falta de información y criterios comunes entre las Comunidades Autónomas, el cambio constante de protocolos e instrucciones que complican aún más la gestión en los centros, así como el trato discriminatorio del personal vulnerable, que tiene que ir a trabajar sin haber tenido, en muchos casos, una visita presencial con el médico de la Mutua de Accidentes de Trabajo o sin haber visto evaluado su puesto de trabajo.