20 Enero
20 Enero 2021 por FEUSO | Actualidad
La Federación de Enseñanza de USO ve con preocupación que los docentes y personas trabajadoras de sector de la enseñanza no aparecen en los grupos prioritarios que ha establecido el Ministerio de Sanidad para recibir la vacuna contra el coronavirus. De hecho, la propia Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el pasado 23 de noviembre, no aclaró si los profesores se considerarán población de riesgo y tendrían prioridad en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. En otros países, el colectivo de docentes sí ha sido considerado personal prioritario por el riesgo de exposición y capacidad de transmisión que tiene el colectivo.
Consideramos que la exposición que tienen a un posible contagio de la COVID-19 es muy alta debido a que están muchas horas con un número elevado de alumnos/as en el aula, lo que supone un factor de riesgo muy elevado. Por eso, desde la Federación de Enseñanza de USO consideramos que el personal docente y el de Administración y Servicios de las redes pública, concertada y privada forma parte de este colectivo, por lo que ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que ambos colectivos, como personal público que se encuentra en primera línea, sea prioritario en el segundo grupo de vacunación contra el coronavirus. De esta manera se conseguiría la máxima seguridad y salud para todos quienes intervienen en el proceso educativo de nuestros alumnos.
Dado que la educación es un derecho humano fundamental que se tiene que garantizar con la máxima presencialidad posible, tal como recomiendan los expertos educativos, la protección de la salud de las personas trabajadoras de los centros educativos no sólo es una medida de seguridad sanitaria de estos profesionales, sino que también es una medida para proteger el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas y su correcto desarrollo garantizando la máxima protección en el aula.
También consideramos que los trabajadores y trabajadoras de los centros de Atención a la Discapacidad deberían priorizarse e incluirse junto con el colectivo sociosanitarios, ya que en muchos casos tienen servicios en asociaciones o centros sociosaniatrios, además de los educativos.
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de USO también ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que facilite la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos del país, sin distinción, con la finalidad de analizar la ventilación y reposición del aire en las aulas, para así evitar contagios y no exponer al profesorado, trabajadores y alumnado a las bajas temperaturas que están soportando por una ventilación inadecuada.
Y también hemos solicitado que se formen a los coordinadores COVID en el manejo de estos medidores, para lo cual el sindicato FEUSO ha desarrollado el PLAN VENTILADOS, que permite ventilar las aulas de una manera más científica y racional. El sindicato pone gratuitamente a disposición de la Comunidad Educativa esta herramienta y aportará la información necesaria a los Centros y profesores que deseen utilizarla.
En este sentido, desde FEUSO solicitamos además al Ministerio de Educación que, debido a la alta propagación del virus y al incremento de contagios que se están produciendo en estos momentos, se actualicen los protocolos para hacer frente al COVID_19 en los centros educativos y en las aulas.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 18 de enero de 2021