28 Septiembre
28 Septiembre 2021 por FEUSO | Actualidad
Imma Badia, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO, participó, del 22 al 24 de septiembre, en el Seminario “Pandemia como desafío para el diálogo social en la educación, Plataforma para la Educación”, organizado por el sindicato polaco Solidarnosc en colaboración con EZA. Durante el Seminario, desde diferentes perspectivas, se propusieron soluciones a los mayores desafíos a los que se enfrentan, en la época de la pandemia, las autoridades, los centros educativos, los profesores, los alumnos y las familias.
En el seminario, que tuvo lugar en Wieliczka (Polonia), participaron ponentes de Polonia, Portugal, Bulgaria, Rumania, Hungría y España, se hizo un profundo análisis de las soluciones sistémicas propuestas e implementadas por los gobiernos de los diferentes países referentes a programas virtuales y su accesibilidad, accesibilidad y financiación de otros instrumentos de apoyo dedicados tanto a los profesores como a los alumnos y sus padres, forma de apoyo a los profesores en relación con el ejercicio profesional en las nuevas circunstancias, forma de apoyo a los alumnos en relación con el aprendizaje en las nuevas circunstancias.
También se hizo una catalogación de buenas prácticas y la determinación de las condiciones para su implementación.
Desde FEUSO consideramos muy positiva la intervención y participación en este Seminario ya que nos ofrece la posibilidad de ver en qué condiciones se está llevando a cabo la enseñanza en otros países de Europa. Nos permite ver también la posición de nuestro país en relación al resto y, si las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que nos está afectando desde hace más de año y medio son comparables al resto.
En este sentido, podemos decir que España está en un nivel parecido al resto, aunque destacaríamos que ha sido de los pocos que ha apostado desde un principio por una enseñanza presencial. Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad educativa europea es cómo ha afectado y afecta al alumnado la pandemia, especialmente en todo lo relacionado con la salud, tanto física como mental. Este último asunto es un tema muy preocupante que afecta a muchos niños y niñas y al que estar muy atentos.
Por último, la educación presencial no puede ser substituida en su totalidad por la enseñanza online ya que el alumnado, especialmente el de menor edad, necesita socializarse, estar en contacto con sus iguales y con los docentes.