15 Noviembre
15 Noviembre 2021 por FEUSO | Actualidad
En representación de la Federación de Enseñanza de USO, Carlos Quirós, participó en el III Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial, que se celebró en Madrid en Caixaforum. El director del Gabinete Jurídico de FEUSO intervino en una Mesa Redonda con otros sindicatos para analizar la situación actual de los trabajadores de este sector desde el punto de vista laboral. Organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Promiva, el Congreso, dirigido a profesionales y familiares involucrados en la educación especial, tiene como objetivo compartir las experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en Centros Específicos.
Desde el sindicato USO, abogamos porque el Convenio Colectivo actual, que regula tres subsectores (educación, centros especiales de empleo y atención a la discapacidad), se divida en tres convenios, de tal forma que cada uno de ellos pueda estar negociado por los interlocutores sociales y patronales más representativos en cada ámbito. Además, esta división permitiría atender mejor las necesidades de los trabajadores, en tanto tendrían una regulación más específica.
Por otro lado, volvimos a insistir en la triple perspectiva que debe orientar la negociación, la profesional, la humana y la empresarial, pues toda negociación debe buscar las mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores, sin olvidar el aspecto humano, máxime teniendo en cuenta el sector que estamos tratando y, por último, remando en la misma dirección empresarios y trabajadores para buscar el bien común que se traduzca en ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios y familias que depositan su confianza en los centros de educación especial.