21 Febrero
21 Febrero 2022 por FEUSO | Actualidad
USO-Illes Balears, sindicato mayoritario en la concertada y el profesorado de Religión de la pública, denuncia que la Ley Educativa de las Islas Baleares no aborda los problemas reales del mundo educativo y que no adopta medidas adecuadas a la realidad educativa actual. USO lamenta que la Ley Educativa de las Islas Baleares, al igual que la LOMLOE, nace sin el consenso de la comunidad educativa.
La LEIB no cuenta con el apoyo mayoritario del considerado como parlamento educativo -Consell Escolar de les Illes Balears-, ya sea por unos motivos o por otros, pero al fin, con el descontento generalizado de los actores principales, excepto algunos cuyo apoyo suponemos que les será bien reconocido.
Para USO es evidente que hacer una ley de educación en contra de la comunidad educativa y de todas las principales entidades de la sociedad civil no es propio de un gobierno que se hace llamar progresista.
Desde la Federación de Enseñanza de USO ponemos de manifiesto que la LEIB intenta empequeñecer al sector educativo concertado, pasando de puntillas sobre los problemas que existen en dicho sector, o mirando a otro lado directamente.
Se trata de una ley que se olvida también de unos trabajadores y trabajadoras de la Administración pública como son los docentes de Religión, que ni siquiera nombra, y por todos es conocido que no hay mejor desprecio que el no aprecio.
La LEIB, lejos de igualar, divide el espectro educativo en dos: por un lado, los centros públicos y, por otro, los que están ahí hasta que se les permita: la concertada.
En USO creemos en la libertad de elección de padres y madres, pero siempre que elijan ellos y ellas y no la Administración, porque los hijos e hijas son de sus padres y madres, muy a pesar de lo que opinase la mal querida exministra Celaá.
Denunciamos también que la nueva norma ataca la raíz del sector concertado desde la etapa de infantil (0-3 años), vaciándole de alumnado, y por las puntas (enseñanza postobligatoria), cortando la progresión de un alumnado que quiere seguir en el sector en el cual ha desarrollado toda su vida académica.
Los compañeros y compañeras de los sectores que representamos vemos que es una ley para unos pocos; lamentablemente, ni es la ley de todos ya que se obvia la complementariedad de redes y se estigmatiza la atención a los alumnos con necesidades, como si en la enseñanza concertada no se atendiese a ese alumnado.
Lejos de buscar una verdadera solución para todos los problemas que a día de hoy afectan al sector educativo, -muy tocado, pero no hundido, gracias a los grandes profesionales de los centros públicos y concertados, desde el personal de limpieza, secretaría, equipo educativo o direcciones-, se busca firmar una primera ley a toda prisa y con un falso debate que lejos de contentarnos nos enfada y enoja.
Con todo lo expuesto, en USO nos permitimos decir alto y claro que esta no es nuestra ley, es la ley de unos pocos para unos pocos, que tendrán su foto, se darán besos, abrazos y brindarán, pero los problemas de la educación seguirán existiendo, mientras ellos no habrán hecho más que mirar hacia otro lado.