26 Abril
26 Abril 2022 por FEUSO | Actualidad
USO celebra al 1 de Mayo, como viene siendo tradicional, con una manifestación que este año recorrerá las calles de Burgos. En el Manifiesto preparado para este día se dice que “el 1 de Mayo es un día de compromiso y de reivindicación. De decir bien claro que USO está para servir a nuestra afiliación y al conjunto de los trabajadores, que vamos a seguir haciendo más y mejor, que no vamos a flaquear y que vamos a seguir trabajando para construir un futuro”. Resumimos a continuación el Manifiesto elaborado por USO para este día.
Desde la USO queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para exigir un incremento generalizado de los salarios, y trabajo de calidad, como única salida para garantizar una solución digna y duradera a la crisis económica y laboral que vivimos.
Ya padecíamos problemas y las consecuencias de la falta de políticas antes de la invasión de Ucrania. Pero, ahora, se unen otros muchos que están empobreciendo a la mayoría de este país, como es el incremento de precios de la luz, los combustibles, el gas, la lista de la compra, la vivienda... Muy pocos bienes de consumo se salvan de este aumento generalizado de los precios, que ya han subido hasta el 9,8 %, los que más golpean el gasto de las familias.
Y no podemos caer en la trampa de ligar los salarios a la inflación subyacente, la que no incluye ni alimentos ni energía, porque todos tenemos que pagar la compra y encender la luz.
Mientras, seguimos con más de 3.100.000 desempleados. Sin contar a los que no figuran en los datos oficiales por estar haciendo cursos de formación o ser demandantes con disponibilidad limitada o de empleo específico. O personas en ERTE, que sumarían más de otro medio millón.
Los salarios llevan mucho tiempo perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, en estos últimos meses se ha convertido en algo alarmante. Una vez más, la factura de todo lo que pasa la paga una mayoría, mientras que las cotizadas baten récord de beneficios; mientras sigue habiendo una rotación incesante en el mercado laboral; y mientras se paran fábricas por no ser rentable su funcionamiento. (…)
Esta no es la dirección adecuada. Muchos, muchísimos, se están quedando atrás. Las desigualdades no hacen más que incrementarse y seguimos asistiendo a importantes injusticias y desequilibrios.
Con más recursos que nunca vía fondos europeos, seguimos sin noticias de políticas reales por un cambio del sistema productivo, por un plan industrial que garantice empleo de calidad, o de un sistema de formación y recualificación que sea eficiente. (…)
En USO estamos convencidos de la necesidad de grandes acuerdos. Aunque muchos lo vean algo imposible, no lo es. Reclamamos políticas de Estado que construyan un futuro sólido en materia de protección social, de servicios públicos, de seguridad social, de pensiones, de fiscalidad, de educación, de trabajo de calidad... Para que el trabajo mejore la vida de los trabajadores.
Por eso, USO pide medidas y políticas concretas. Y, sobre todo, que se priorice a las personas: a la que tiene un empleo que no le da para vivir; que no sabe lo que pasará con su vida en unos días; que no puede tener familia; que está descartada para volver a trabajar; a la que se le cierra su empresa de toda la vida con cierta edad, a quienes tienen que aceptar cualquier empleo con cualquier condición, por mala o ilegal que sea, etc. Personas que pensamos que, con un subsidio, ya se ha cumplido con ellas. Pero solo con trabajo y subiendo los salarios tendremos una salida justa.
El 1 de Mayo es un día de compromiso y de reivindicación. De decir bien claro que USO está para servir a nuestra afiliación y al conjunto de los trabajadores, que vamos a seguir haciendo más y mejor, que no vamos a flaquear y que vamos a seguir trabajando para construir un futuro. Que aquí está la tercera fuerza sindical, que vamos a ir con todo, por todos.