El Ministerio de Educación y Formación Profesional presenta el diseño de la nueva EBAU

28 Julio

28 Julio 2022 por FEUSO | Actualidad

El MEFP ha presentado la propuesta de la nueva EBAU. Para FEUSO, se trata de una prueba descafeinada que incide en los mismos problemas que la LOMLOE: improvisación, falta de consenso y descenso en el nivel de exigencia del alumnado. La nueva EBAU tendrá una finalidad más estética que propiamente de evaluación, y potenciará más todavía la tendencia de los últimos años de generalizar la superación de la prueba.

En sintonía con  los objetivos pedagógicos de la LOMLOE, la prueba avanza hacia un modelo más competencial que se implantará de manera gradual en un periodo transitorio de tres años, como afirma el MEFP en una nota de prensa. Según el MEFP, “este progresivo enfoque competencial permitirá avanzar hacia una línea de mayor homologación entre los territorios”.

El Ministerio propone una prueba que se dividirá en cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%. Un ejercicio será sobre la materia de modalidad de prueba elegida por el alumno o alumna y dos de ellos serán de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España. El cuarto ejercicio tendrá carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico. “En este ejercicio –se dice- se pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado.

Pasado el periodo transitorio, a partir del curso 2026-2027, este ejercicio general de madurez pasará a tener una ponderación del 75% y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes. Se mantendrá, con una ponderación del 25%, el ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante. La prueba quedará así dividida en dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia, ambos con un enfoque competencial. “El objetivo es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación”. Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella. La nota final de acceso se obtendrá calculando la media ponderada entre la nota de la etapa del bachillerato y la nota de la prueba descrita. La propuesta del Ministerio es una ponderación del 60% para la nota del expediente y del 40% para la nota final de la prueba de acceso.

Tal y como se lleva a cabo en la actualidad, la prueba de acceso se complementará por una segunda fase específica para ayudar a determinar el orden de admisión a los estudios universitarios. En esta prueba complementaria, el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2o de Bachillerato, de modalidad o comunes. El diseño de los ejercicios que configurarán esta fase de admisión tendrán también un carácter competencial. A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará el coeficiente de ponderación que cada universidad establezca en sus grados.

Finalmente, la nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión será la suma de la nota final de acceso y nota de la fase de admisión.

 

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