13 Diciembre
13 Diciembre 2022 por FEUSO | Actualidad
El Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate, presentó en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que tuvo lugar de manera telemática el 13 de diciembre, una Propuesta de Mejora con la intención de actualizar el régimen de conciertos, que lleva funcionando desde la publicación de la LODE y del RD 2377/1985 sin apenas modificaciones y sin haberse actualizado durante más de 35 años.
En la propuesta de FEUSO se valora que “actualmente, la red de centros concertados escolariza a un 25% del alumnado con una plantilla de unos 150.000 docentes llevando a cabo una labor educativa y social indispensable”. Sin embargo, “después de haberse sucedido ya seis leyes educativas”, el marco normativo original ha quedado claramente obsoleto, sin que haya habido soluciones a los principales problemas que afectan a la Enseñanza Concertada. Para FEUSO, tras 35 años de inmovilismo ha llegado el momento de completar la misión para la que los conciertos educativos fueron creados desde el artículo 27 de la Constitución: “impartir una educación gratuita y de calidad con un ideario propio en condiciones equivalentes a la de los centros públicos”.
Por todo ello, FEUSO pide que se inicie el debate y modernización del RD 2377/1985 para crear una mejor red de centros sostenidos con fondos públicos. En este sentido, “se debe aumentar la inversión en educación para resolver el mayor problema del sistema de conciertos que es la infrafinanciación” y conseguir así “una oferta universal gratuita en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos del país, con una dotación igual de recursos humanos y materiales desde el ciclo 0-3 años hasta el Bachillerato”.
En su Propuesta de Mejora, también pide FEUSO que se determine el coste real del puesto escolar, tal y como mandataba la Adicional 29 de la LOE desde el año 2006 y posteriormente la LOMCE y la LOMLOE. Además, se debe avanzar en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal que presta servicio en la red de centros públicos con el fin de que sean iguales”. De esta manera se podrá prestar un servicio de igual calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos y se podrá ofrecer una auténtica educación gratuita, de calidad, inclusiva y no segregadora.
Para Antonio Amate, “los trabajadores de la pública y la concertada, que integran una única red de centros sostenidos con fondos públicos, merecen el mismo reconocimiento y apoyo,”. Se deben, por tanto, escuchar y atender “sus peticiones, que se cuente con ellos, que se abran las mesas de negociación y no se pierda de vista que todos ellos, sin hacer distinción, deben realizar su tarea educativa con los mismos medios y recursos, porque todos coinciden en una misma finalidad, dar un servicio educativo público de calidad y promover una verdadera igualdad de oportunidades para todo su alumnado”.