29 Marzo
29 Marzo 2023 por FEUSO | Actualidad
Se presentó el 24 de marzo la “Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos”, guía que Escuelas Católicas ha puesto a disposición de los centros educativos y de la sociedad en general con el fin de promover una política de tolerancia cero frente a los abusos a menores.
Para Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, la elaboración de esta guía “es más que un deber, es nuestra misión ser entornos seguros, contribuir a la mejora del mundo y a acabar con la lacra social de los abusos sexuales a menores”.
En la presentación se señaló la importancia de realizar cambios estructurales que permitan acompañar, acoger el dolor y el reproche, escuchar, y ser rigurosos en la aplicación de los protocolos, así como en la detección y actuación rápida y eficaz.
Bajo la premisa de que estamos hablando de delitos, la Guía insiste en la necesidad de retirar el velo de la ocultación y reconocer sin ambigüedades el delito penal, canónico y humano que implican estos hechos.
El primer capítulo ayuda a clarificar conceptos e ideas sobre los abusos sexuales a menores; el segundo busca fundamentar la actuación y la responsabilidad que corresponde a las escuelas católicas, comprometidas con una cultura del cuidado; el tercer capítulo aborda la prevención desde una base pedagógica, pastoral y jurídica; para presentar en el cuarto capítulo criterios transparentes para una intervención global y humanizadora. Partiendo de esa intervención, y del compromiso de los centros con una cultura del cuidado, en el último capítulo se acomete el proceso de sanación y reparación. Se completa con un apartado de anexos documentales y bibliografía básica para consultar.
Esta Guía está disponible para su descarga gratuita en la dirección web: https://www.escuelascatolicas.es/prevencion-y-reparacion-de-abusos-sexuales/, en la que también se puede acceder a recursos. Complementa la colección que Escuelas Católicas publica desde hace varios años con el objetivo de afrontar situaciones de crisis en los centros educativos, compuesta por la Guía para actuar en caso de acoso escolar (2017) y la Guía para educadores. El duelo en el ámbito escolar (2019).