Para abordar la salud mental en los contextos educativos, FEUSO y otros representantes de la comunidad educativa se reúnen con el Secretario de Estado del Ministerio de Educación

12 Abril

12 Abril 2023 por FEUSO | Actualidad

Diferentes organizaciones representativas de Familias (CEAPA y CONCAPA), Estudiantes (CANAE), Profesorado (FEUSO, FSIE, STES-i), Direcciones de Centros Educativos (FEDADi) y expertas en la atención psicológica y el cuidado del bienestar de las personas (ANIR, ASITES, ACIPE, Consejo General de la Psicología), se reunieron de manera online el 12 de abril con el Secretario de Estado de Educación, Don José Manuel Bar Cendón, y la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Doña Mónica Domínguez García, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el encuentro se presentó a las autoridades ministeriales el Manifiesto por el bienestar de la Comunidad Educativa (https://bienestareducativo.org/, suscrito por estas organizaciones.

Este manifiesto tiene como objetivos realizar una llamada de atención sobre la problemática psicológica que está viviendo la Comunidad Educativa, acrecentadas tras la pandemia del COVID-19, reclamando diversas medidas para cuidar mejor el bienestar psicológico y la salud mental de profesorado, estudiantes y sus familias. Se puede señalar que, según el estudio PsiCE en desarrollo, el mayor realizado en España hasta la fecha sobre el estado psicológico del alumnado, con una muestra de 10.000 menores, se ha comprobado que hasta el 12% tiene riesgo de mala salud mental

Entre las medidas necesarias, resulta imprescindible incorporar a psicólogos/as educativos/as en las plantillas de las escuelas, colegios e institutos, de tal manera que se puedan aplicar programas de evaluación e intervención psicológica, basados empíricamente, que promuevan el bienestar psicológico y la salud mental, así como prevenir diversas problemáticas del comportamiento como son las autolesiones, el suicidio, el acoso, el ciberacoso o las adicciones, realizando los seguimientos necesarios.

Otras medidas que se están adoptando últimamente, como el incremento de las plantillas de orientadores educativos, o el desarrollo de programas puntuales como el de bienestar emocional aprobado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, pueden dar resultados positivos en algunos aspectos, pero no resolver los problemas psicológicos existentes. Sólo con profesionales cualificados en estos asuntos, que intervengan de manera cotidiana en los centros escolares, se pueden dar soluciones realmente eficaces.

En esta reunión las autoridades ministeriales se han comprometido a iniciar un proceso de trabajo conjunto para concretar cómo se podrían incorporar psicólogos/as educativos/as a los centros escolares, acordando realizar más reuniones y la elaboración de documentos con los que analizar y concretar como ponerlo en práctica.

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