24 Abril
24 Abril 2024 por FEUSO | Actualidad
El 23 de abril, una representación de la Federación de Enseñanza de USO se reunió con el Consejero de Educación de la región de Murcia, Víctor Marín, para tratar algunos temas de máxima actualidad educativa y trasladarle las propuestas de FEUSO en materia laboral y educativa. Por parte de FEUSO asistieron a la reunión Antonio Amate, secretario general estatal, y Marta Sarabia, responsable de la Región de Murcia.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, desde FEUSO se le transmitió que se debe ampliar a la Enseñanza Concertada la misma reducción de carga lectiva que desde septiembre de 2023 ya se empezó a aplicar en los centros públicos. El Consejero coincidió con esa necesidad y nos adelantó que antes del verano quieren elaborar un borrador sobre esta medida.
Los responsables de FEUSO también trasmitieron al Consejero su preocupación por garantizar la libertad de las familias para elegir el proyecto educativo. En esta línea, se puso en valor el esfuerzo que la Consejería está realizando para asegurar la gratuidad de los alumnos de dos años, gratuidad que desde septiembre de 2024 se extenderá a más del 60% de las plazas ofertadas en los centros privados, públicos y concertados.
Otras cuestiones que se abordaron fue la inquietud de los trabajadores de la Concertada, que siguen sin recibir los atrasos correspondientes a la subida adicional del 1% de 2023, subida adicional que a los trabajadores de la Enseñanza Pública sí se les aplicó en tiempo y forma. Víctor Marín asumió el compromiso de solucionar este problema de cara al segundo semestre del año; de hecho, ya se están llevando a cabo las gestiones pertinentes con Hacienda.
También se trató sobre la creciente importancia que la Formación Profesional está adquiriendo en la Región de Murcia, con una importante oferta para el próximo curso de 43.500 plazas.
En un clima positivo, FEUSO compartió con el Consejero la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza de la Región, aportando soluciones e inquietudes que repercutan directamente en el rendimiento del alumnado, en la mejora del clima laboral de los docentes y en la apuesta por convertir al profesorado en el auténtico protagonista de la educación, prestigiando su trabajo y mejorando sus condiciones sociolaborales.