FEUSO, en los Seminarios internacionales de EZA celebrados en Portugal y en Polonia)

29 Octubre

29 Octubre 2024 por FEUSO | Actualidad

Imma Badia, Secretaria de Acción Sindical, y Cristina Albaladejo, Técnica de Igualdad de FEUSO, han participado en el Seminario Internacional que se ha celebrado en Amarante (Portugal) los días 25 y 26 de octubre sobre “El papel de las organizaciones de trabajadores en la reforma educativa y en el aprendizaje permanente”.

También participó FEUSO en el Seminario de EZA que celebró en la ciudad polaca de Lublin dedicado a analizar la situación educativa y laboral actual de las personas con discapacidad. Adrián Jiménez, de FEUSO-Madrid, asistió a este Seminario que se celebró los días 25 y 26 de octubre.

En el Seminario de Amarante se debatió sobre cómo adquirir más capacidades para afrontar la digitalización de la economía, el trabajo y la sociedad con el fin de desarrollar nuevos empleos de calidad. Durante el Seminario se analizó cómo ya no basta, para formarse, con el conocimiento técnico, dominar idiomas, la resolución de problemas, tomar decisiones, etc. En la actualidad, emergen de manera acelerada otras habilidades que ajustan y modifican los perfiles de los puestos y los empleos con una evolución constante. Es muy difícil saber con “exactitud” cuáles serán esas habilidades que te permitirán mantener tu competitividad y nivel de empleabilidad en el mercado laboral del futuro.

Por otra parte, en el Seminario de EZA celebrado en Polonia se trataron muchos temas interesantes que tienen que ver con la situación laboral y educativa de las personas con discapacidad. El primer punto tratado fue la importancia del apoyo educativo a las personas con discapacidad. También se abordó cómo deberían ser los lugares de estudio y trabajo, recogiendo una gran cantidad de propuestas y recomendaciones tanto para empresas como para instituciones educativas de los sectores público y privado. En cuanto a las instituciones educativas, se remarcó la necesidad de desarrollar programas de inclusión que incluyan la implantación de mentores para ayudar a los estudiantes con necesidades específicas y la necesaria adecuación de clases, laboratorios y bibliotecas con adaptaciones de acceso mobiliarias, visuales y auditivas.

Además, el Seminario reclamó el apoyo económico de las Administraciones públicas mediante subvenciones que ayuden a la adaptación de las instituciones educativas, fomentando que las empresas incorporen programas sociales de este tipo e incrementando las campañas de sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

Adrián Jiménez, de FEUSO, defendió en el Seminario el papel de los sindicatos para escuchar y apoyar las demandas de las organizaciones de trabajadores con discapacidad, favoreciendo su inclusión en el empleo ordinario, realizando acciones formativas que favorezcan la igualdad de oportunidades y defendiendo todos sus derechos sociales y sindicales.

Back to top