12 Junio
12 Junio 2015 por FEUSO | Actualidad
Una de las conclusiones del Informe “Reflexiones sobre el sistema educativo español”, que se presentó el 11 de junio en Madrid, en la sede de la Fundación Areces, patrocinadora de este estudio, es que “la inversión en educación favorece el crecimiento de la productividad”. FEUSO Estuve presente en esta presentación.
El Informe, que ha sido coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, profundiza en temas como la escolarización en edades tempranas, el abandono escolar, los recursos escolares y su impacto en el rendimiento, la evaluación educativa o las competencias de la población adulta, entre otros. Durante la presentación se insistió en la necesidad de avanzar en la evaluación sistemática de nuestro sistema educativo y en la importancia de la transparencia de los datos con el fin de mejorar las políticas educativas.
El Informe es un exhaustivo trabajo de investigación en el que un grupo de economistas de la educación profundizan en las relaciones entre rendimiento educativo y crecimiento económico. Las ocho investigaciones que se han dado a conocer se han estructurado en tres grandes apartados: “Capital humano y productividad”, “Reflexiones sobre educación y capital humano” y “Reflexiones sobre el diseño y la evaluación de las políticas educativas”.
Para Mercedes de Esteban, vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, esta publicación “refleja un objetivo permanente de esta fundación, al insistir una vez más en el decisivo papel de la educación para superar con éxito aquellas situaciones que intervienen directa o indirectamente en el crecimiento y competitividad de nuestra sociedad”.
El libro se acompaña de un “Apéndice de Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español”, una recopilación actualizada a 2015 acerca de la evolución y situación de la educación en España, que selecciona, sistematiza, ordena y sintetiza información procedente de las principales fuentes de datos nacionales e internacionales.
Entre las conclusiones de algunas investigaciones de este Informe se destaca el papel que debe desempeñar la Educación Infantil. Como afirman los autores de esta investigación, Daniel Santín y Gabriela Sicilia, “puesto que la Educación Infantil importa, cabe plantearse ampliar la gratuidad a los dos años y evaluar si existe un equilibrio razonable entre lo lúdico y lo pedagógico, lo formativo y lo asistencial”. Los autores concluyen que “una diferencia media de un año de asistencia a educación infantil entre dos grupos de alumnos que pertenecen a la misma escuela, produciría una ganancia de un 6% (4,4%) en el resultado medio en matemáticas (lectura) de la clase”.
Otro trabajo de este libro analiza la incidencia del abandono escolar temprano. Los autores señalan “la importancia del abandono prematuro como principal factor de exclusión educativa en el caso de España” y que, “si bien es cierto que el incremento del desempleo juvenil en el periodo 2007-2013 ha provocado una importante reducción del abandono prematuro, nuestros resultados indican que esta reducción ha beneficiado proporcionalmente más a los grupos sociales con más recursos económico y culturales”.