02 Octubre
02 Octubre 2015 por FEUSO | Actualidad
El 1 de octubre se reunió en Madrid el Comité Extraordinario de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que están representados los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal y los secretarios generales autonómicos de FEUSO. El Comité analizó el desarrollo del comienzo de curso en las diferentes Comunidades Autónomas y la actualidad educativa y sindical en relación con la situación laboral de los trabajadores de la enseñanza.
En primer lugar, ante la celebración el 5 de Octubre del Día Mundial de los Docentes, el Comité de FEUSO desea transmitir a todos los trabajadores de la enseñanza su felicitación por el encomiable trabajo que realizan en todo el mundo, en medio de una disparidad de situaciones, contextos, escuelas. Todos ellos realizan un importante trabajo educativo en beneficio de millones de alumnos y alumnas. Desde FEUSO queremos también solidarizarnos con todos aquellos docentes que tienen dificultades para realizar su trabajo o que se encuentran inmersos en conflictos bélicos.
Los dirigentes de FEUSO apoyan también que el Gobierno devuelva a los empleados públicos la parte del salario que se les quitó en 2012 en la Paga Extra. Sin embargo, el Comité critica que no se hayan tomado medidas similares para devolver también ese salario a los más de 150.000 docentes de la Enseñanza Concertada, que vuelven a ver cómo el Gobierno les considera trabajadores de segunda división. A la hora de hacer los recortes en 2012, no hubo distinciones; a la hora de devolverlos, sí. El Comité de FEUSO aprobó apoyar todas las acciones que sean precisas para que los próximos Presupuestos del Estado contengan partidas similares para la Concertada a las aprobadas para los empleados públicos.
El Comité de FEUSO valoró también el desarrollo de las elecciones sindicales en la enseñanza. En este sentido, animó a los trabajadores a que conozcan las propuestas y reivindicaciones de FEUSO para que, en los comicios sindicales que todavía están por celebrarse en diferentes Comunidades Autónomas, voten a nuestro sindicato. Somos un sindicato plural, autónomo, independiente y solidario que trabaja exclusivamente por la defensa de los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza. Como así ha sido hasta ahora, FEUSO estará siempre y en todo momento defendiendo sus justas reivindicaciones y aportando soluciones y propuestas para que se mejoren, en todos los sectores educativos y en todas las Comunidades Autónomas, sus condiciones sociolaborales.
El Comité valoró también cómo se ha desarrollado el comienzo del curso. FEUSO considera que todas las Administraciones deben trabajar para que mejore la calidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin hacer discriminaciones y cumpliendo lo establecido por las leyes educativas. FEUSO denuncia la actitud arbitraria de algunas Administraciones que están sembrando gratuitas e injustas sospechas contra el sector de la Enseñanza Concertada, alimentando una división que va a contribuir muy poco al necesario clima de estabilidad que requiere la mejora de la calidad. Asimismo, denunciamos las medidas adoptadas en otras Comunidades Autónomas contra la asignatura de Religión y su profesorado, condenando a cientos de profesores al paro o reduciendo drásticamente sus contratos y salarios. Tampoco nos parece que medidas de este tipo, con sus dosis de sectarismo, contribuyan a mejorar la educación de nuestros alumnos y la libertad de los padres que, democráticamente, han elegido esta asignatura.
Para el Comité de FEUSO, cuanto antes deben aprobarse medidas para seguir mejorando el clima educativo de los centros. Las becas para libros de texto, comedores, etc., deben hacerse extensibles al mayor número posible de alumnos de todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como el incremento de medios humanos para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales. También debe mejorarse de una vez un problema especialmente grave para los trabajadores de la Enseñanza Concertada como es el de las sustituciones. Se trata de un elemento muy dañino que altera gravemente la vida de los centros educativos, crea innumerables tensiones laborales e influye negativamente en la calidad de la enseñanza y en la atención del alumnado.