07 Marzo
07 Marzo 2016 por FEUSO | Actualidad
Como cada año, cuando se acerca la preinscripción escolar son días de mucho trabajo para todos los centros: desde las jornadas de puertas abiertas, hasta el hecho explícito de recoger y gestionar las solicitudes, pasando por las entrevistas con nuevas familias.
En los últimos años, además, se mezcla el descenso demográfico que hace que la oferta educativa supere la demanda en algunos niveles educativos y se entra en una gran competencia entre centros docentes para llegar a cubrir las vacantes. Para el curso 2016-17 se preinscribe por primera vez el alumnado nacido en 2013 y se ha constatado que en algunas poblaciones pueden haber dificultades graves para mantener el mismo número de aulas.
A todo esto, el Departament d’Ensenyament de Catalunya ya ha hecho pública una previsión de aulas de P3 que podría cerrar y de algunas poblaciones afectadas, provocando una reacción airada que ha reabierto con toda crudeza el siempre eterno debate publica-concertada que en Cataluña había quedado cerrado desde la aprobación de la LEC, en 2009, estableciendo un servicio de educación de diversa titularidad y formado por centros públicos y concertados.
En este contexto, la politización estaba asegurada y algunas asociaciones de docentes, sindicatos y movimientos sociales se han organizado en la campaña "NO CERRAR AULAS DE P3 EN LA ESCUELA PÚBLICA", que no significa nada más que si se han de cerrar se haga a la concertada. Sin embargo, ha habido ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la enseñanza pública, aduciendo argumentos falsos de falta de corresponsabilidad de las escuelas concertadas en los recortes de los últimos años realizadas en Cataluña. La tensión se hace patente y se palpa una voluntad clara de influir en la decisión final de las familias, en detrimento de las escuelas concertadas.
En estos momentos de tensión, de una gran competitividad, creemos que NO TODO VALE y es por ello que la Federación de Enseñanza de la USOC quiere hacer llegar a su afiliación y representación en el sector de la enseñanza su punto de vista para aclarar lo que creemos que es importante:
- Desde siempre, pero especialmente desde la aprobación de la LEC, se reconoce a las escuelas concertadas de Cataluña tanta vocación de servicio a la sociedad como las escuelas públicas, atendiendo a todo tipo de alumnado y con todo tipo de necesidades. La propia zonificación escolar provoca que tengan preferencia de plaza el alumnado de la zona donde está ubicada la escuela, ya sea pública o concertada.
- Las escuelas concertadas no son escuelas privilegiadas; por el contrario, tienen dotaciones de plantilla insuficiente, financiación menor y acceso a servicios educativos más restringidos.
- Según el ordenamiento jurídico vigente, los padres y madres tienen derecho a elegir el modelo educativo, la formación religiosa y moral que consideren más adecuada para sus hijos. Sin embargo, el Estado tiene la obligación de financiar los centros en los niveles considerados obligatorios. En Cataluña, centros públicos y concertados conforman un servicio con igualdad teórica de derechos y obligaciones.
- En este contexto de decrecimiento demográfico consideramos muy conveniente que no se recorte más el presupuesto educativo y que no se cierren aulas de P3 en ninguna escuela de Cataluña. Estamos convencidos de que esta medida mejoraría la calidad educativa y preservaría los puestos de trabajo.