FEUSO, en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

22 Marzo

22 Marzo 2017 por FEUSO | Actualidad

Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, participó el 21 de marzo en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que debatió el texto y las enmiendas del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. En su intervención, FEUSO mostró su disposición a colaborar y dialogar en todo lo que tenga que ver con el posible Pacto de Estado por la Educación, Pacto que consideramos imprescindible para avanzar en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo con medidas que contribuyan a reforzar lo que se está haciendo bien y rectificar en aquellas cuestiones que necesitan cambios.

Para FEUSO, el Pacto Educativo que se alcance, si se alcanza, debe superar “las diferencias de las distintas posiciones en conflicto, relegando al interés general los intereses corporativos e ideológicos, las  agendas  políticas  y  sindicales  propias, poniendo el acento  en las  cuestiones  más  relevantes de la enseñanza, que son las de naturaleza organizativa,  académica y pedagógica, es decir, los factores internos del sistema  educativo”.  El Secretario General de FEUSO afirmó también, hablando de las actuales negociaciones, que si “el  planteamiento es alcanzar el Pacto Educativo que le dé la razón a uno y se la quite a todos los demás, no merece la pena gastar en ello ni tiempo, ni esfuerzo. Otra cosa es un  planteamiento que busque el acuerdo sobre las necesidades antes que sobre las soluciones, y con respecto a las segundas, respetando lo que funciona en el sistema escolar, que es  mucho”.

Una vez más, FEUSO volvió a reclamar en este importante foro que en consonancia con lo que establece la LOE sobre el servicio público de la educación, que se den los pasos necesarios para conseguir la homologación laboral de todos los docentes y que se doten, además, a todos los centros sostenidos con fondos públicos de los mismos medios materiales y humanos para que puedan ejercer sus tareas educativas en igualdad de condiciones de gratuidad y calidad.

El Secretario General de FEUSO recalcó en su intervención algo que a menudo se olvida en la educación: que “la prioridad de un sistema educativo, con un sólido respaldo de la inversión pública, consiste en atender la demanda social de las familias de este país, que lo que quieren es una oferta formativa gratuita y de calidad en los diferentes niveles”. Para conseguir este objetivo, deben promoverse políticas educativas que “faciliten  el  respeto  a  la  pluralidad en lo referente al ideario, los valores, la organización académica y pedagógica y una mayor autonomía y flexibilidad de los centros con  respecto al  plan de estudios”. En  definitiva –concluyó su intervención-, necesitamos una escuela que haga aquello para lo que  está concebida principalmente: enseñar y colaborar con la educación que las familias eligen transmitir a sus hijos”.

Previamente a la celebración de este Pleno, la Federación de Enseñanza de USO había enviado un conjunto de enmiendas encaminadas a defender sus propuestas educativas. En concreto, FEUSO volvió a reivindicar para los centros concertados la gratuidad en todas las etapas no universitarias, como en los centros públicos.

 

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