27 Junio
27 Junio 2017 por FEUSO | Actualidad
Reproducimos a continuación una parte de la entrevista publicada en la página web de Escuelas Católicas de Andalucía con Simon Steen, presidente del Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Colegios Independientes (ECNAIS), organismo que agrupa a las escuelas privadas/concertadas de 20 países europeos que escolarizan a más de 10,5 millones de alumnos. La entrevista ha sido a propósito de una visita realizada a centros de Escuelas Católicas de esta Comunidad. Simon Steen da su visión sobre la situación de los colegios concertados en esta comunidad y en el conjunto de España, comparándolos con el resto de Europa.
¿Cuál es la situación de la enseñanza concertada en Europa?
En Europa existe una fuerte tradición de lo que llamamos Escuelas Independientes. El término "privado" pone el énfasis en el "dueño", mientras que "independiente" significa cuál es el propósito de ser una escuela privada. Es decir, usted puede tomar sus propias decisiones al ofrecer un programa educativo a los niños, y usted también es libre de nombrar sus propios maestros, los que se sienten cómodos en la escuela. Hay una larga tradición en Europa de sensibilización que ofrece un lugar en el Sistema Educativo Nacional a las Escuelas Independientes.
En cualquier caso, nuestro propósito principal no es competir con las Escuelas Públicas, sino completar el Sistema Educativo Nacional con lo que podemos ofrecer como Escuelas Independientes. Una similitud en todos los países es que la iniciativa privada trae nuevas ideas en el Sector de Educación, lo que conduce a una especie de innovación. Al final beneficia a las Escuelas Públicas, porque las Escuelas Independientes son transparentes en lo que hacen, en cuáles son sus motivaciones y especialmente en el sentido de comunidad.
- En Andalucía el 81% de la Educación es de carácter público y el resto "independiente", como usted prefiere llamarlo. ¿Cuál es el porcentaje en el resto de Europa?
Las Escuelas Independientes tienen una posición menor en España, si se hace una comparación con otros países, como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos. En los Países Bajos la situación es bastante peculiar: es el único país de Europa donde las Escuelas Independientes representan la mayoría: hay un 70% de las Escuelas Independientes, mientras que sólo hay un 30% de las Escuelas Públicas. En este país existe una garantía constitucional de igualdad de financiación para las escuelas públicas e independientes. En este año, 2017, celebramos en los Países Bajos el primer aniversario de este derecho constitucional establecido hace 100 años.
En el centro y el este de Europa hay una especie de tolerancia a la existencia de Escuelas Independientes. Por ejemplo, en la República Checa el Estado financia escuelas, pero en Bulgaria y Rumanía no hay financiación estatal. Hace tres años, en la legislación búlgara existía la posibilidad de que el Gobierno subvencionara las Escuelas Independientes, pero cada año el gobierno tiene que decidir si hay suficiente presupuesto para hacerlo. Aunque no hay suficiente presupuesto año tras año, a pesar de eso, hay una aceptación y voluntad política para hacerlo. En este sentido, las Escuelas Independientes tienen una fuerte posición de conciencia por parte del gobierno: una vez que hayas aceptado el hecho de que se establezcan Escuelas Independientes, deberías encontrar formas de financiamiento público mediante un acuerdo contractual. El único elemento frágil es que es un contrato y que el gobierno puede terminarlo. Si se trata de un derecho sobre la financiación incorporado en la legislación o en la Constitución, no dependen de las coaliciones políticas que forman el gobierno.
- ¿Y cree que es posible hoy en día algo así? ¿Reconocer el derecho a esa financiación en la Constitución?
A este respecto, es importante mostrar a las Escuelas Públicas los aspectos positivos de las Escuelas Independientes para que puedan liberar a nuestras escuelas del marco negativo construido por razones ideológicas, o porque las Escuelas Públicas temen un crecimiento en el sector privado que puede lesionar. Lo mejor es contar nuestra propia historia, mostrarles nuestras cosas positivas, la opinión de los padres y tratar de dejar claro, para el debate político, que no estamos pidiendo un favor, sino que estamos usando nuestros derechos fundamentales.
En el capítulo de derechos fundamentales para los ciudadanos de la UE se dice que existe el derecho de establecer Escuelas Independientes sobre la base de razones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Esto se debe a que en Europa la libertad de elección de la escuela parental se considera un derecho fundamental. Esto sólo tiene sentido si hay una variedad de escuelas de las cuales usted puede elegir. El gobierno puede potenciar las Escuelas Públicas si permiten que el sector independiente florezca porque pueden tomar nuestras iniciativas, pueden asumir el éxito, no necesitan experimentar por sí mismos.
Leer la Entrevista completa AQUÍ.