11 Diciembre
11 Diciembre 2017 por FEUSO | Actualidad
Una delegación del Secretariado Federal de FEUSO asistió el 11 de diciembre, en Madrid, a la presentación del nuevo Informe España 2017 que elabora la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia de Comillas con la colaboración de la Fundación Areces. Estos Informes analizan diferentes aspectos de la realidad social española. En esta ocasión, los temas analizados abarcan desde la crisis de las democracias participativas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, pasando por la importancia de las evaluaciones educativas internacionales, el análisis del estado de la cuestión de las jubilaciones en España, un pormenorizado estudio de la dependencia y, por último, la innovación urbana: “la escala humana en la ciudad inteligente”.
Desde el punto de vista educativo, resaltamos el estudio de David Cervera y Guillermo Gil titulado “La importancia de las Evaluaciones: referentes internacionales y calidad educativa”, que tiene por objetivo “analizar y clarificar las características de las evaluaciones internacionales en el ámbito de la educación, especialmente aquellas dirigidas a evaluar los resultados educativos –y de modo más concreto las que evalúan el rendimiento académico de los alumnos y de los centros educativos- y su relación con la calidad de la educación”.
Tras un pormenorizado análisis del origen y de los tipos de evaluación educativa, el concepto y tipos de evaluación del rendimiento académico, se comentan por extenso las diferentes evaluaciones externas internacionales, destacando entre otras la prueba PISA. Entre las conclusiones del estudio, destacamos la que figura en último lugar: “cabe señalar que las evaluaciones externas internacionales permiten comparar el sistema educativo español con otros sistemas educativos, siendo conscientes de que la cultura y las características propias difieren entre países. No se puede decir que un país tiene el mejor sistema y que hay que copiar exactamente paso a paso su modelo. No todos los puntos analizados que funcionan bien en un país son replicables en todos los demás, pero es evidente que ofrecen puntos de vista para mejorar, reconocer fortalezas, aprender de ellas y estudiar su posible adaptación a otros sistemas”.