06 Abril
06 Abril 2018 por FEUSO | Actualidad
Una delegación de la Federación de Enseñanza de USO se ha reunido el 5 de abril con Marco Aurelio Rando, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para abordar algunas cuestiones de la actualidad que afectan a todo el sector educativo. En un clima de colaboración, FEUSO manifestó su disposición a trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro país y la situación de los trabajadores de la enseñanza.
De manera particular, FEUSO ha reiterado la necesidad de que se reúna la Mesa de la Enseñanza Concertada que se creó en la LOMCE para analizar la situación del sector, ya que a día de hoy no se ha constituido. Para FEUSO, esta Mesa es el ámbito apropiado para tratar las cuestiones que afectan al sector, como son la negociación de un nuevo Real Decreto de Conciertos, la reactivación de la Comisión de Estudio sobre el coste real del puesto escolar, la homologación laboral y salarial y la inclusión del PAS en el Pago Delegado junto al personal complementario de los centros de Atención a la Discapacidad.
Además, también es necesario estudiar las necesidades reales de plantillas docentes, con medidas que incorporen la jubilación anticipada y la contratación de más profesores y especialistas.
FEUSO también ha planteado la discriminación que padecen los docentes de la Enseñanza Concertada en las convocatorias de oposiciones, pues la experiencia docente se valora de manera muy distinta si se procede de la enseñanza pública o de la concertada. En este sentido, se ha hecho una valoración positiva de la Oferta de Empleo Público, pero se pide que se apliquen en las baremaciones criterios más justos.
En relación con los Presupuestos 2018, la Federación de Enseñanza de USO reclama avances concretos para que desaparezca la brecha salarial que existe en algunas Comunidades Autónomas entre los trabajadores de la Enseñanza Concertada. Los módulos de conciertos de los Presupuestos deberían contemplar también la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores tras los recortes de 2012, aún no recuperados en todas las Comunidades.
En relación con el profesorado de Religión de los centros públicos, se pidió que se avance en la estabilidad de las plantillas y que se tenga en cuenta su experiencia docente a la hora de las baremaciones para las oposiciones. Además, que se siga respetando la libertad de las familias para elegir libremente esta asignatura, como reconoce nuestra Constitución.
Por último, FEUSO es partidaria de que se siga avanzando en la negociación del Pacto por la Educación que la sociedad entera reclama. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, hay que despolitizar las cuestiones educativas para que se encuentren soluciones más profesionales. Para FEUSO, el Pacto no puede pretender transformar todo el sistema al gusto de los partidos, sino que tendría que partir desde las realidades positivas que ya funcionan (que son muchas) y mejorar aquellos aspectos que la experiencia ha confirmado que no funcionan.
FEUSO ha ofrecido al Ministerio de Educación su colaboración para que vuelva a abrirse un periodo de diálogo con todos los agentes sociales y educativos con el fin de seguir buscando fórmulas que permitan atender las necesidades laborales de los profesionales de la educación y potenciar nuestro sistema educativo.
Federación de Enseñanza de USO
Madrid, 6 de abril de 2018