28 Abril
28 Abril 2020 por FEUSO | Madrid
La crisis generada por la pandemia del Covid – 19 ha provocado la suspensión presencial de todo el sistema educativo español, incluso el universitario. Ante la importancia de la enseñanza de nuestros alumnos, y para que no pierdan el curso ni la oportunidad de continuar su formación, esta ha continuado de forma telemática, ya que hay muchas posibilidades tecnológicas implementadas para esto hoy en día.
Así que todo el profesorado se ha puesto a teletrabajar, aunque se ha obviado al primer ciclo de educación infantil, como si la labor de estos profesionales no fuera educativa, sino solo asistencial. A pesar de esto, en la mayoría de escuelas infantiles se ha establecido un proyecto de teletrabajo, y han seguido educado a sus alumnos.
La Comunidad de Madrid suspendió los contratos de las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta de su titularidad en la ORDEN Nº 824/2020, DE 10 DE MARZO, por lo que los titulares se vieron obligados a implantar ERTEs en sus escuelas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid, basándose en el artículo 34.4 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, publicó el Decreto de 1 de abril de 2020, en el que recomienda el mantenimiento de los contratos con las escuelas infantiles si estas presentan un proyecto adecuado de teletrabajo con el alumnado. A pesar de todo, FEUSO MADRID ha tenido noticia de que algunas Juntas Municipales han suspendido sus contratos a sus escuelas adjudicatarias. Por lo pronto, se han declarado también ERTEs en estas escuelas.
Ahora, después de mes y medio, y de que la Comunidad tranquilizara a las Escuelas Infantiles privadas con convenio de que no habría suspensión, los titulares reciben una circular en la que se les indica que “La no impartición de las prestaciones objeto del convenio, tiene, por tanto, una repercusión en la financiación con fondos públicos que se hace efectiva mediante libramientos mensuales y que se justifican a la finalización del curso escolar”. Parece un aviso de que no se financiará la educación infantil durante la pandemia, pero esto no debe ocurrir si se ha seguido prestando el servicio mediante teleformación, como se ha estado haciendo en la mayoría de las escuelas, y como estas podrán justificar.
Desde FEUSO – MADRD pensamos que la Consejería de Educación debe reconocer el trabajo de los educadores infantiles de todos los sectores: enseñanza pública, gestión indirecta, conveniada y concertada, ya que todos realizan una gran labor educativa igualmente. Los alumnos merecen esa educación y los trabajadores deben conservar sus puestos de trabajo sin ser abocados al ERTE.
Enlace Nota de Prensa