14 Mayo
14 Mayo 2020 por FEUSO | Madrid
Ayer, 13 de mayo, Juan Torija, Secretario General de FEUSO – MADRID asistió a una reunión telemática entre los sindicatos de centros sostenidos con fondos públicos y el Consejero de Educación, Don Enrique Ossorio, sobre las implicaciones de las fases de la desescalada de la crisis del Covid - 19 en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Educación quería consultar a los agentes sociales sobre nuestra opinión en la manera de llevar a cabo la reincorporación a los centros y la vuelta a la normalidad sobre las fases que marca el Gobierno de España.
Todos los sindicatos coincidimos en decir que está reunión llega tarde, pues los trabajadores de la enseñanza y el profesorado están desde hace tiempo muy preocupados ante su posible próxima vuelta al centro de trabajo.
Desde la Consejería se nos trasmitió que la reunión no había sido antes ante la incertidumbre que todavía existe, ya que las instrucciones que vienen del Ministerio no son demasiado claras.
Juan Torija manifestó que es prioritaria la seguridad y salud de todos trabajadores, docentes y alumnos. Para la vuelta a las aulas es necesario que se cumplan todas las garantías sanitarias.
Es muy posible que Madrid entre en la fase I el próximo lunes 18 de mayo. Según la nueva normativa aprobada por el Gobierno en esta fase se abrirán los colegios para su limpieza y desinfección y para prepararlos para la próxima vuelta a las aulas de los alumnos.
Desde FEUSO Madrid indicamos que todos los trabajadores deben de tener a su disposición los EPIs necesarios, (guantes, mascarillas, batas…) para poder comenzar su trabajo. En este caso, deberían acudir a los centros en primer lugar los trabajadores de mantenimiento y limpieza, y a continuación los de administración, porque además el proceso de admisión de alumnos comienza el próximo 19 de mayo. Aunque en las instrucciones de la Comunidad de Madrid se insiste en que se debe primar el proceso telemático y la presentación electrónica de solicitudes, hay muchas familias que no están preparadas para esto y por lo tanto presentarán sus documentos de manera presencial en el colegio elegido en primera opción.
Desde FEUSO Madrid comunicamos a la Consejería que en nuestra opinión no deben acudir docentes a los centros educativos en la fase I. Creemos que no hay necesidad.
Por otra parte, la fase II en la Comunidad de Madrid lo más probable es que comience en el mes de junio. Es ya a final de curso y tanto el profesorado como los alumnos ya están muy acostumbrados a la docencia vía telemática. Creemos que no hay necesidad de que comiencen niveles educativos de Educación Infantil y Educación Especial. En estos niveles es muy complicado que se cumplan los protocolos de distancia de dos metros entre personas.
Distinto es el caso de los alumnos mayores, de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, así como los últimos cursos de Formación Profesional. Estos podrían incorporarse en la fase II y hacer sus exámenes de manera presencial. Siempre garantizando la seguridad y salud de todos, con el distanciamiento conveniente, ocupando otros espacios libres en los centros para poder facilitar la asistencia de todos. Esto beneficia a los alumnos, a los que se les puede ayudar mejor en su evaluación y nos permite tener una experiencia piloto para el comienzo de todo el alumnado en el mes de septiembre.
FEUSO Madrid pidió a la Administración que proporcione a los centros todos los medios necesarios y EPIs para garantizar la seguridad y salud de todos. La Consejería se comprometió a hacerlo al menos en Educación Especial.
También se habló del proceso de admisión de alumnos que comienza el día 19 de mayo. FEUSO Madrid reclamó qué se garantizará la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres, a pesar de que el proceso sea telemático principalmente. Juan Torija insistió en la necesidad de que todos los centros sostenidos con fondos públicos puedan ofertar todas las vacantes permitidas según legislación, y de que no se favorezca unos centros sobre otros.
Desde FEUSO Madrid pensamos que la reunión ha sido muy positiva. Creemos que es muy bueno que la administración consulte a los interlocutores sociales pues son los agentes de la educación los que mejor conocen este ámbito, y por tanto es necesario contar con su opinión aparte de las diferentes directrices sanitarias que vengan del Gobierno.