Comunidad de Madrid

Nueva Reunión con el Consejero de Educación. Planificación de la vuelta a las aulas

27 Mayo

27 Mayo 2020 por FEUSO | Madrid

El Consejero de Educación Enrique Ossorio se ha reunido con la Comunidad Educativa de Madrid para estudiar la vuelta a las aulas en el plan de desescalada ante la crisis del Covis 10. 



El Consejero ha informado de que la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno la reincorporación a las aulas el 1 de junio de los alumnos de 2º de bachillerato, además de iniciar unas clases de refuerzo en primaria y en secundaria, siempre de manera voluntaria, para los alumnos que lo necesiten, bien por dificultades en la conexión telemática o por problemas de aprendizaje. Se podría llamar una fase 1,5 en educación, ya que es un adelantamiento a la fase 2. La justificación es la preparación de la EBAU, que será del 6 al 10 de julio y el eliminar las posibles diferencias entre los niveles de los alumnos por la interrupción de las clases presenciales desde el 11 de marzo. Se trataría, en este caso, de desarrollar tutorías y clases en grupos pequeños, previa cita de los alumnos o sus familias.

En caso de que el Ministerio no autorizara esta reincorporación, el 8 de junio comenzarían con la fase 2 solo los alumnos de refuerzo de primaria, puesto que en secundaria ya no tendría sentido por encontrarse en fecha de evaluación.

Por otra parte, también la Consejería pretende que vuelvan en la fase 3, en torno al 22 de juniolos alumnos de 0 a 3 años, manteniendo abiertas las esculas infantiles durante el mes de julio.

Por tanto, Educación Especial y los alumnos entre 3 y 6 años, no se reincorporaran hasta septiembre.

También ha explicado la inversión de la Consejería en Educación Infantil de 0 a 3 años: las escuelas infantiles de gestión indirecta tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión del contrato. En el caso de los ayuntamientos y otras entidades con las que la Comunidad tiene convenios, se ha redactado una adenda para abonarles los importes que no se hayan sido transferido. Se va a crear una nueva línea de subvenciones para aquellas escuelas infantiles privadas en las que había niños matriculados con derecho a cheque infantil, con el fin de que reciban una ayuda por el importe de los mismos


Desde FEUSO MADRID hemos agradecido el tener en cuenta a la Comunidad Educativa y hemos trasladado nuestra conformidad con este plan por parte de Consejería, pero hemos insistido en la necesidad de garantizar la seguridad y  salud de todos, proporcionando material, termómetros y EPIs de prevención necesarios.

Por otro lado, hemos seguido insistiendo en que la Consejería debe de financiar las sustituciones, aunque la enseñanza sea telemática y no presencial. El profesorado está trabajando al 200% y si hay bajas, son necesarios los sustitutos. Es indispensable para garantizar la mayor calidad de la educación.

Sobre las Instrucciones del 22 de mayo para la evaluación final y titulaciones en secundaria y Formación Profesional, pensamos que es necesario una homogeneidad de actuaciones y criterios para que se trate de manera justa y proporcionada a todos los alumnos. 

También hemos aportado sugerencias para la vuelta en septiembre. Es necesario formar muy bien a los docentes, alumnos y familias en las nuevas tecnologías. Esta pandemia ha supuesto un antes y un después en la forma de educar. Hay que sacar partido a la enseñanza online, a que que a lo mejor hace falta recurrir en próximas ocasiones.

Para septiembre, proponemos disminuir ratios y horas lectivas e invertir en más profesorado, más refuerzos, más orientación, enfermería, utilizando los fondos para contingencias especiales y readaptar espacios, curriculos y planes de estudio a las nuevas situaciones.


DESDE FEUSO MADRID CREEMOS QUE ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TRABAJE UNIDA PARA, CON EL ESFUERZO DE TODOS, Y CUIDANDO EXQUISITAMENTE A LAS PERSONAS, SE CONSIGA, A PESAR DE TODO LO NEGATIVO QUE HA SUPUESTO LA CRISIS DEL COVID-19, DAR UN PASO ADELANTE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS JÓVENES

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