22 Diciembre
22 Diciembre 2021 por FEUSO | Madrid
El 16 de diciembre tuvo lugar en el Pleno del Consejo Escolar de Madrid el debate sobre el Informe del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid en el curso 2019-20. Durante este debate, FEUSO volvió a defender el papel de la Enseñanza Concertada, la Formación profesional y la Educación Especial en la enseñanza de la Comunidad de Madrid.
FEUSO-Madrid presentó enmiendas y propuestas de mejora en favor de la Educación Especial, en concreto, para los orientadores de estos centros. También propusimos mejorar y ampliar la Formación Profesional y aspirar a la gratuidad de todos los niveles educativos de 0 a 18 años.
Desde FEUSO-Madrid, como no podía ser de otra manera, hemos defendido la complementariedad de las dos redes, Pública y Concertada. Para conseguir un sistema educativo de calidad, es necesario implementar mejoras en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Así, hemos vuelto a solicitar el concierto educativo para el Bachillerato y la FP de Grado Superior.
Es realmente desconcertante que las diferentes organizaciones representadas en el Consejo Escolar ofrezcan en muchos casos opiniones sumamente politizadas, intentando beneficiar a tan solo un sector de la educación, arremetiendo, por ejemplo, contra la enseñanza privada y concertada, sin valorar que esta opción es elegida por casi el 50% de los madrileños. También llama mucho la atención que se vote en contra de mejorar la Formación Profesional de nuestra región cuando se citan los centros concertados.
FEUSO-Madrid, haciendo gala del lema de nuestro 8º Congreso Nacional, “Libres para educar. Educar para ser libres”, defiende que para que exista esa libertad de elección de las familias basada en el artículo 27 de la Constitución Española, debe existir una oferta educativa real y plural. Esto se consigue a través del concierto educativo y con una justa financiación de los centros sostenidos con fondos públicos. Es objetivo prioritario mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza para que puedan ejercer su misión educativa de la mejor manera posible.