Comunidad de Madrid

Inicio de curso complicado con la implantación de la LOMLOE en los cursos pares y con los altos costes escolares ante la inflación

12 Septiembre

12 Septiembre 2023 por FEUSO | Madrid

El inicio de curso este año se promete complicado ante la incertidumbre política. La implantación de la LOMLOE en los cursos pares con un gobierno de la nación en el aire, la crisis económica, con una muy alta inflación y la bajada de la natalidad, hacen que de nuevo el comienzo de este curso se contemple con cautela.

Es muy preocupante el gasto escolar familiar, que este año ha superado a todos los anteriores. La bajada acuciante de la natalidad puede llevar a una disminución en el número de alumnos en las escuelas. Es especialmente notable en el periodo de infantil, pero con el tiempo también se notará en primaria y secundaria. Esto lleva directamente al cierre de aulas, efecto que ya llevamos un tiempo notando en nuestra región y a una reducción en el número de puestos docentes disponibles.

Aun sin saber el color político del gobierno nacional, de nuevo los docentes se ven obligados a implementar por enésima vez cambios en los currículums y metodologías por la falta de un Pacto Educativo que dé estabilidad a la Educación. En la Comunidad de Madrid, Ayuso promete revisar los libros de texto, que de nuevo vuelven a cambiar, para liberarlos de cargas ideológicas innecesarias. También asegura que preservará la calidad educativa, mediante calificaciones numéricas y la priorización de la lectura y escritura.

De nuevo son los docentes los que recogen los platos rotos por los políticos, haciendo el gran esfuerzo de adaptar en tiempo récord los cambios para que el impacto afecte lo menos posible a los alumnos. La profunda vocación de los profesionales de la enseñanza amortiguará en nuestros niños y jóvenes los afanes de mando y poder de los que dirigen el país, que, en vez de buscar el bien de los ciudadanos, a veces solo desean un sillón más alto y cómodo.

Desde la Federación de Enseñanza de USO de Madrid lanzamos un brindis por todos profesionales de la enseñanza, y continuaremos trabajando para que la Administración y las empresas mejoren el clima laboral, favorezcan la conciliación de la vida familiar y hagan todo lo posible para que el profesorado de todos los niveles se convierta en la pieza básica del sistema educativo.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO – MADRID

Madrid, 12 de septiembre de 2023

 

Enlace Nota en PDF

Back to top