Comunidad de Madrid

Propuestas de FEUSO - MADRID en el Consejo Escolar

19 Diciembre

19 Diciembre 2023 por FEUSO | Madrid

FEUSO MADRID, en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado 14 de diciembre, ha presentado diversas propuestas de mejora al Informe y al Sistema Educativo madrileño. Son las siguientes. (No incluimos la argumentación por no alargar esta comunicación)

Propuestas de mejora al Informe:

    1. Gasto público por alumno en centros públicos y centros concertados. Presentar los datos correspondientes a centros públicos, concertados o conveniados, perfectamente discriminados, ya que si tan solo diferenciamos entre centros públicos y centros sostenidos con fondos públicos, la información no es clara porque los centros públicos están incluidos en los centros sostenidos con fondos públicos.
    2. Incluir en el informe datos del profesorado de religión:Incluir datos y tablas que puedan mostrar el número de profesores de religión tanto por titularidad como por nivel educativo.

Estas dos propuestas han sido aceptadas por asentimiento por todos los grupos representados.

Propuestas de mejora al Sistema Educativo:

  1. Gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años: Instar a la Administración educativa a facilitar la gratuidad universal de la educación infantil, financiando con fondos públicos las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.
  2. Otras funciones para el profesorado de religión: Instar a la Administración Educativa a propiciar que el profesorado de religión pueda realizar otras funciones en los centros educativos aparte de la impartición de la clase de religión, al igual que el resto de profesores del claustro, para completar su jornada.
  3. Reducción de la carga lectiva del Profesorado: Instar a la Administración Educativa a reducir progresivamente la carga lectiva del profesorado de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  4. Jubilación Parcial para el profesorado de religión de centros públicos: a la Administración educativa a firmar acuerdos de jubilación parcial para el profesorado de religión de centros públicos. Esto permitirá mejorar las condiciones de este profesorado cansado por la edad y perfeccionar la atención a los alumnos, facilitar el relevo generacional e incentivar el empleo juvenil.
  5. Jubilación parcial en los docentes de la Enseñanza Concertada: Instar a la Consejería de Educación a negociar un acuerdo de jubilación parcial para el profesorado de la Enseñanza Concertada con los agentes sociales, que puede beneficiar de igual manera a los alumnos, a los centros educativos, al profesorado y trabajadores de los mismos.
  6. Disminución de la ratio de alumnos por aula: Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reducir progresivamente el número de alumnos por aula.
  7. Incrementar el presupuesto en educación: Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a incrementar el presupuesto en educación, en todos los ámbitos y niveles.
  8. NECESIDAD DE OFERTAR CONCIERTOS EDUCATIVOS DE 0 a 18 AÑOS: Instar a la Administración Educativa a aprobar nuevos conciertos educativos, también en 0 a 3 años, bachillerato y Formación Profesional, incluido Grado Superior.
  9. Buenos resultados en centros concertados: Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a conceder el Concierto Educativo a los centros que imparten bachillerato privado y solicitan el concierto, para facilitar el acceso los alumnos que lo deseen, ya que el concierto educativo tiene como consecuencia también la excelencia educativa y de resultados.

Todas estas propuestas han sido rechazadas, puesto que no han obtenido la mayoría suficiente entre las organizaciones representadas (sindicatos, patronales, asociaciones de padres, personalidades y Administración).

Back to top