Comunidad de Madrid

Consejo Escolar de Madrid: sesión sobre la jornada escolar Y los CEIPSO

20 Noviembre

20 Noviembre 2024 por FEUSO | Madrid

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en el ISMIE una jornada de trabajo sobre la conveniencia de volver a la jornada partida en secundaria y la reincorporación de los dos primeros cursos de la ESO en los colegios. Una representación de FEUSO – MADRID participó en los debates.

La jornada contó con varias mesas redondas de expertos que abordaron el tema desde la perspectiva de la salud y el desarrollo de los menores, con datos estadísticos sobre resultados y la visión de la Comunidad Educativa. Entre estos expertos destacamos la presencia de Ismael Sanz, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Gonzalo Pin, jefe del servicio de Pediatría y Unidad del Sueño del hospital Quirón Salud de Valencia, Oscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Educación Infantil, y Emilio Díaz, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, entre otros.

Se discutieron aspectos clave de la adolescencia, resaltando la importancia de la salud física y el sueño adecuado para el desarrollo. También se mencionaron los impactos negativos del cambio de centro y los beneficios de iniciar las clases más tarde para adolescentes. Asimismo, se analizó la relación entre la jornada escolar (continua o partida) y el rendimiento académico. También se habló de diferentes problemas como uso de pantallas por los niños al volver y encontrase en casa solos, mientras sus padres no han vuelto del trabajo. La autonomía de los centros y los problemas organizativos también fueron temas relevantes.

Finalmente, se expusieron los pros y contras sobre la incorporación de los dos primeros cursos de la ESO a los colegios públicos. En concreto, la Comunidad de Madrid tiene la intención de reinstaurar la jornada partida en todos los colegios públicos y mantener a los alumnos de los primeros cursos de secundaria en los colegios. Se argumenta que esto busca el bienestar del menor, considerándolo menos vulnerable a estas edades en los colegios donde han cursado la primaria.

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