
14 Febrero
14 Febrero 2025 por FEUSO | Madrid
Este curso 2024-25 ha entrado en vigor la nueva ley de Formación Profesional, que establece un sistema dual. Este cambio implica un aumento significativo en las horas de prácticas en empresas, abarcando desde la Formación Profesional Básica hasta la de Grado Superior.
Los centros educativos se están enfrentando a diversos problemas para que sus alumnos puedan realizar dichas prácticas. En primer lugar, las empresas muestran reticencias a aceptar alumnos de Formación Profesional Básica, considerándolos demasiado jóvenes e inexpertos. Además, no existen suficientes empresas para cubrir todas las especialidades de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, lo que dificulta aún más la colocación de los estudiantes.
Los alumnos no pueden titular sin haber completado las prácticas, y esta situación está generando una gran preocupación entre los docentes, que desean ayudar a sus alumnos.
Desde FEUSO Madrid, hemos registrado una carta dirigida a Dª Mª Luz Rodríguez Llera de Tejada, directora general de Secundaria y Formación Profesional, solicitando a la Consejería de Educación que facilite algún tipo de convenio especial que permita a las empresas aceptar con mayor facilidad a los alumnos en prácticas, algo que pudiera resultar ventajoso para las empresas.
Hemos solicitado una reunión para poder hablar del tema lo antes posible, ya que es un asunto que urge.