25 Febrero
25 Febrero 2011 por FEUSO | Madrid
Los profesores de Religión afiliados a la Federación de Enseñanza de USO-Madrid tienen reconocido en sentencia firme del TSJM el DERECHO a cobrar trienios y la CANTIDAD de retribuciones atrasadas por este concepto.Un primer grupo de más de doscientos afiliados tienen ya reconocido, de forma definitiva y sin que se pueda recurrir, el derecho a cobrar los trienios devengados desde el inicio de su incorporación como profesores de Religión, incluso de los años anteriores a las transferencias educativas a la Comunidad de Madrid.
Esta nueva victoria de USO avala el trabajo bien hecho y la trayectoria que tiene el sindicato defendiendo, desde los años ochenta, los intereses de este profesorado. No es la primera, en su día ya se obtuvo, y sólo para los afiliados de aquel momento, el alta en Seguridad Social de los Profesores de Infantil y Primaria, con efectos desde su incorporación al ejercicio profesional en la asignatura de Religión; algo que todavía le es negado al resto de compañeros de este nivel educativo. Fuimos pioneros en la obtención de las sentencias que han otorgado la relación laboral al profesorado de Infantil y Primaria, en las que también iba incluido el cobro de atrasos por impago de cantidades por parte de las administraciones correspondientes. Últimamente se consiguieron las indemnizaciones por fin de contrato, cuando estos eran anuales, y que también la administración negaba a este colectivo.
Respecto al reconocimiento de trienios, es lamentable que hoy nos encontremos con dos sentencias desfavorables del Tribunal Supremo a demandas interpuestas por “otras organizaciones sindicales”. La buena praxis que en los tribunales ha demostrado la USO contrasta con la de “otras organizaciones sindicales”, que han planteado estos mismos temas y los han perdido. Esto va a impedir que el resto de profesores de Religión obtengan el reconocimiento que ahora tienen, y tendrán en el futuro, los profesores afiliados a la U.S.O.