30 Junio
30 Junio 2014 por FEUSO | Madrid
En el V Congreso de FEUSO-Madrid celebrado el 24 de junio de 2014 se aprobó una Resolución Especial dedicado al Profesorado de Religión y su asignatura. En ella, se defiende el derecho de esta asignatura, reconocido por la Constitución y diferentes Acuerdos, y se subraya que “es la familia y no el Estado quien debe decidir sobre la formación religiosa y moral que se desea para sus hijos”. También se concretan las principales reivindicaciones para este colectivo.
La Federación de enseñanza de USO-Madrid ha defendido y promovido siempre la libertad de enseñanza, que comprende entre otras cosas el ”derecho que asiste a las padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, tal y como establece el art. 27.3 de la Constitución. En rigor, la Constitución no establece o crea un derecho sino que, como ocurre con los derechos fundamentales, lo reconoce como anterior al propio ordenamiento constitucional y lo garantiza.
Siempre hemos defendido en USO que es la familia y no el Estado quien debe decidir sobre la formación religiosa y moral que se desea para sus hijos.
Entendemos que es el Estado Español el que debe garantizar el ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa en los centros públicos docentes, como se dice en la Disposición Adicional 3ª de la LOE, el Real Decreto 696/2007 y, para la enseñanza de la Religión Católica en concreto, el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 de enero del 1979. El papel de la Iglesia con respecto al profesorado de Religión es el de cooperación, proponiendo en su caso al profesorado que estime idóneo para esta enseñanza. Corresponderá a las Administraciones formalizar los correspondientes contratos.
Destacamos de forma especial aquellas reivindicaciones de FEUSO para este colectivo que actualmente en la Comunidad de Madrid son más preocupantes:
1. Respetar y mantener los acuerdos Iglesia-Estado, que no puedan ser modificados o cedidos la materia de su contenido a diferentes puntos de vista, según el signo político de las Comunidades Autónomas.
2. Lograr la equiparación al personal funcionario de la Consejería de Educación, sabiendo que el Profesorado de Religión es personal laboral. Establecer, por lo tanto, como marco de referencia el status del funcionario docente. Reivindicamos un Convenio Colectivo propio.
3. Intentar que las reglas de juego estén claras, es decir, total transparencia en cuento a las normas a seguir a la hora de reducir o aumentar jornadas de los profesores; la "norma" debe ser consensuada y aceptada por todos los trabajadores.
4. Solicitar una Mesa de Trabajo con la Administración y, también, con la Iglesia. Es importantísimo que luchemos juntos ante las justas reclamaciones del Profesorado, también a la hora de reclamar la importancia que tiene la asignatura de Religión. La Mesa de Trabajo con la Iglesia debería tratar temas tan importantes como la formación del docente y, en general, todo lo referido a la Religión en la escuela.
5. Que se mantenga la hora y media lectiva para las clases de Religión en todo el Territorio y no pueda variarse en función de los intereses de las Comunidades.
6. Que se priorice la antigüedad a la hora de elección de Centro.
7. Modificación de la ratio de alumnos de Religión. No puede ser la misma que en una clase completa; los evangélicos tienen cuatro alumnos, por ejemplo, y no les afecta y en los institutos las optativas no tienen la misma ratio que las troncales.
8. Poder completar horario desarrollando otras actividades en el centro.
Desde FEUSO-Madrid remitimos al contenido de las Resoluciones para el Profesorado de Religión de la Federación Estatal que quedaron aprobadas en el VI Congreso de la Federación de Enseñanza de USO, celebrado en Valencia en mayo de 2012.