06 Octubre
06 Octubre 2014 por FEUSO | Madrid
Juan Torija fue elegido secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid en su V Congreso celebrado a finales del mes de junio de 2014. En estos últimos cuatro años, la representatividad de FEUSO ha crecido significativamente en el sector de la enseñanza concertada y entre el profesorado de Religión. También ha multiplicado sus delegados en el resto de los sectores que afectan a la negociación colectiva en el ámbito de la enseñanza privada. Uno de los principales objetivos de cara a las próximas elecciones es mejorar estos resultados e incrementar su representatividad en la enseñanza pública. FEUSO es un sindicato que defiende la complementariedad de los modelos público y concertado, sin que para FEUSO exista ningún problema porque lo que defiende es la libertad de los padres para que elijan el modelo educativo que prefieran para sus hijos.¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA ENSEÑANZA EN MADRID?
Al igual que sucede en el resto de las Comunidades Autónomas, estamos adaptando el sistema educativo de nuestra Comunidad a las necesidades de la LOMCE. Aunque estamos en proceso de implantación, estamos muy preocupados por las implicaciones laborales que puede tener este proceso. Si ya de por sí el clima laboral es complicado, por las consecuencias de la crisis, de la reforma laboral y de las medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico, la LOMCE puede complicar todavía más las cosas. Ya comentamos en su momento, durante el proceso negociador de la ley, que para nosotros no era el momento apropiado para emprender una reforma de estas características, pues el ambiente socioeconómico y laboral iba a impedir afrontar los cambios en las mejores condiciones. Nuestro temores se han cumplido. Hoy día, en todos los centros públicos y concertados estamos sufriendo estas consecuencias.
Por otra parte, aunque las evaluaciones e informes sitúan a la educación madrileña por encima de la media nacional, pensamos que se pueden hacer todavía mejor las cosas. En este sentido, nos gustaría que la Consejería de Educación considerase al profesorado como la pieza clave y básica de cualquier mejora y acelerase medidas que contribuyesen a mejorar su situación laboral y salarial. En la enseñanza pública los efectos de los recortes son bien visibles a la hora de atender con más calidad a sectores más desfavorecidos y a alumnos con mayores problemas de aprendizaje. En la Enseñanza Concertada se tomaron drásticas medidas muy perjudiciales para el profesorado que, además, no fueron legales, como así están reconociendo diferentes sentencias. Desde FEUSO seguiremos trabajando, en las mesas de negociación y en los tribunales para que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores. Estamos muy contentos con los resultados de estas actuaciones, que tienen que ver con la supresión de la Paga de Navidad y, también, con el abono de la Paga de Antigüedad, derecho que reconoce el VI Convenio Colectivo.
FEUSO FIRMÓ EL VI CONVENIO COLECTIVO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA. ¿QUÉ BENEFICIOS ESTÁ REPORTANDO LA FIRMA DE ESTE CONVENIO?
Gracias a la firma del VI Convenio Colectivo de la Concertada hemos dotado al sector de una estabilidad en sus condiciones laborales y económicas, justo en un momento en el que la actualidad legislativa viene plagada de sucesivos y duros recortes sociales y salariales. Además, hemos consolidado una serie de mejoras sociales que regulaba el convenio y que corrían serio riesgo de desaparecer, como son la Paga de Antigüedad y los complementos salariales en los casos de incapacidad, ambos, derechos que consolida el consolida el actual VI Convenio Colectivo.
Precisamente por esto, los trabajadores y trabajadoras de la Concertada han podido evitar que se practiquen nuevos recortes en sus nóminas como alguna Administración ha pretendido. También, gracias al reconocimiento expreso que hace el Convenio, han podido reclamar su derecho a cobrar la Paga de Antigüedad quienes reunían las condiciones necesarias para cobrarla.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-MADRID DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES?
En primer lugar, estamos convencidos de que la Federación de Enseñanza de USO-Madrid vamos a obtener unos buenos resultados en nuestra Comunidad pues los profesores van a valorar la coherencia y el trabajo desempeñado durante estos años, tanto a nivel autonómico como nacional. Hemos estado presente en todas las mesas de negociación que afectan a los trabajadores de la enseñanza pública, privada y concertada, aportando propuestas y soluciones para mejorar la situación sociolaboral de todos los docentes, incluido el profesorado de Religión, y también el personal de administración y servicios, pieza clave en la vida diaria de los centros docentes.
En concreto, FEUSO-Madrid sigue defendiendo el modelo de la complementariedad, es decir, la pacífica y solidaria convivencia, en igualdad de condiciones, de los centros públicos y concertados, pues ambas redes educativas buscan los mismos objetivos: conseguir ciudadanos responsables que contribuyan a mejorar nuestra sociedad. Para ello, pensamos que se debe seguir trabajando en la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado de la Escuela Pública, que cumple una importantísima misión social y educativa, y en la homologación salarial y laboral de los docentes de la Enseñanza Concertada.
¿QUÉ DIFERENCIA A LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-MADRID DEL RESTO DE LOS SINDICATOS QUE SE PRESENTAN TAMBIÉN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
A diferencia de otras opciones sindicales, nosotros no vamos contra nada ni contra nadie. Tampoco somos un sindicato que esté presente solamente en un sector en la enseñanza o especializado en un único modelo, y además excluyente. La Federación de Enseñanza de USO forma parte de un proyecto sindical más ambicioso, que busca transformar las relaciones laborales y sindicales de nuestro país. Somos la tercera fuerza sindical a nivel nacional y somos la única alternativa al modelo que encarnan los sindicatos más mediáticos, ya gastado y viciado.
La Federación de Enseñanza de USO-MADRID apoya tanto la escuela pública como la escuela concertada. La defensa de la complementariedad nos lleva a rechazar la guerra escolar y los enfrentamientos entre las dos redes, pues, como decíamos antes, las dos tienen los mismos objetivos. Por eso, no compartimos la ideología de algunas organizaciones sindicales que son partidarias de imponer el modelo de escuela única, con una presencia cada vez mayor de la escuela pública, opción preferencial de estos sindicatos. Nosotros defendemos la libertad de los padres, quienes son los máximos responsables a la hora de elegir el tipo de educación y el centro –ya sea público, concertado o privado- que prefieren para sus hijos. En este sentido, resulta curioso, y hasta patético, cómo algunos sindicatos que en algunas mesas de negociación hacen todo lo posible para marginar la oferta concertada, se presenten en nuestra Comunidad ante los docentes también como los defensores de la enseñanza concertada.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ELECTORALES PARA LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-MADRID?
Tenemos la confianza de que vamos a continuar pegando un importante impulso en la enseñanza concertada, pues en nuestras asiduas visitas a los centros hemos palpado la sintonía de nuestras propuestas con las necesidades educativas y laborales que nos plantean sus trabajadores. En este sentido, nos han agradecido el papel que ha desempeñado la USO en las movilizaciones contra la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reforma de la Seguridad Social, además de oponernos a algunas de las medidas que contiene la LOMCE, ley que pensamos que podía haber negociado de otra manera y con mejores resultados para los trabajadores.
Vamos a seguir trabajando para tener mucha más presencia en la escuela pública, un sector que necesita un cambio de modelo sindical. Apreciamos entre los trabajadores un cansancio y hastío de la manera de hacer sindicalismo de algunos de estos sindicatos que, además, está repercutiendo negativamente en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza.
Y estamos convencidos de que seguiremos incrementando nuestra presencia en la escuela pública especialmente a través del profesorado de Religión, un colectivo que ha sido tradicionalmente ninguneado por determinadas organizaciones sindicales que ahora, curiosamente, se presentan como los defensores de este profesorado aunque no de su asignatura. La mejor manera de defender los puestos de trabajo de estos profesores es garantizar, además, que la asignatura de Religión no se convierta en una asignatura de segunda división.
Quiero subrayar, por último, la coherencia con nuestro ideario educativo. En FEUSO-Madrid no hemos traficado con la defensa de la libertad de enseñanza ni hemos cuestionado nunca el derecho que tienen los padres a elegir la mejor opción que quieran para sus hijos, ya sea ésta pública, concertada o privada.