14 Octubre
14 Octubre 2014 por FEUSO | Madrid
Juan Torija, Esther Jiménez y Carmen Alejandra Ortiz, de la Comisión Ejecutiva de FEUSO-Madrid, asistieron el 14 de octubre a un nuevo “Diálogo de Educación” que organiza la confederación de padres y madres COFAPA. En esta ocasión, la ponente fue la Doctora Linda Sax, doctora por la Universidad de California en Los Ángeles y autora de diferentes trabajos de investigación relación con la universidad y la mujer.
En concreto, Linda Sax habló en su intervención de “Igualdad de género, STEM y educación”. STEM es el acrónimo de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Con un destacado aporte estadístico, la autora habló sobre la brecha de género en la universidad, que afecta especialmente a la elección de las carreras, pues en lo que se refiere a la graduación en estudios universitarios las mujeres (con un 57%) superan ampliamente a los hombres (43%), tendencia que se ha incrementado en los últimos años de manera generalizada. Sin embargo, en relación con la elección de carreras STEM, los porcentajes sigue siendo inferiores para las mujeres. Sólo un 35% de mujeres eligen este tipo de carreras, frente al 65% de hombres.
Durante su intervención, Linda Sax explicó las causas de estos porcentajes y su influencia en las políticas y metodologías educativas. Luego proporcionó estadísticas sobre la representación de mujeres en diferentes carreras STEM de Ingenierías, Informática, Ciencias Físicas, Matemáticas y Biología. Donde más mujeres hay estudiando es en Biología, con un porcentaje superior al de hombres (58% frente al 42%); y donde menos en Ingenierías (83% de hombres frente a un 17% de mujeres).La segunda parte de su intervención estuvo dedicada a cómo se manifiestan estos datos en la Enseñanza Diferenciada. Los resultados revelan que en los centros de Enseñanza Diferenciada de Estados Unidos las habilidades matemáticas e informáticas de las mujeres son superiores a las que se encuentran en los centros mixtos independientes y en las escuelas públicas.
Todos estos datos y algunos artículos que analizan los resultados llevados a cabo por la doctora Linda Sax pueden consultarse en esta página web.
La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) es una entidad de ámbito estatal que agrupa a trece Federaciones Autonómicas y representa a los padres de casi 900.000 alumnos de centros de iniciativa social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 2000, que defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos, aunando esfuerzos para lograr el objetivo común de una educación de mayor calidad para todos.