23 Octubre
23 Octubre 2014 por FEUSO | Madrid
Con la asistencia de una delegación de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid, se ha celebrado en Madrid, los días 21 y 22 de octubre, el XXVII Consejo de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que participan cerca de cien representantes de todas las Comunidades Autónomas. En el Consejo se analizó la actualidad educativa de nuestro país, la complicada situación laboral y económica que afecta a todos los trabajadores y las negociaciones de ámbito estatal y autonómico en las que ha participado FEUSO; además, se concretaron las reivindicaciones de FEUSO para las próximas elecciones tanto en la enseñanza pública como en la concertada y privada.
FEUSO valoró lo que se ha hecho en los últimos años en un contexto económico y social crítico con los intereses de los trabajadores. FEUSO no se ha quedado con los brazos cruzados y de forma visible, activa, en la calle... ha rechazado de forma contundente la Reforma Laboral, de las Pensiones y de la Seguridad Social, y ha denunciado públicamente en todos los foros la pérdida de derechos laborales de los trabajadores (FEUSO-Madrid ha denunciado recientemente la pésima implantación de la Formación Profesional en el ámbito de la Concertada, que ha ocasionado una nueva pérdida de puestos de trabajo). Gracias al trabajo desarrollado en los últimos años, FEUSO está más convencido de la necesidad de generalizar e impulsar su modelo sindical y educativo: la defensa de la libertad, es decir, que los padres puedan elegir el centro público, concertado y privado que deseen para sus hijos. Como así se ha hecho hasta ahora, FEUSO seguirá trabajando por la defensa de las condiciones laborales y profesionales de todos los trabajadores, independientemente del centro educativo donde realizan su labor. Para FEUSO, no hay trabajadores de primera o de segunda categoría.
Entre las reivindicaciones de FEUSO para las próximas elecciones hay que destacar su oposición a todas aquellas medidas que suponen recortes en medios materiales y humanos necesarios para atender correctamente al alumnado. Todo ello porque FEUSO considera que el profesorado y el PAS son la pieza clave de todo el proceso educativo en todos los niveles y en todos los sectores. Para mejorar la calidad de la educación, no pueden regatearse medios para prestigiar el profesorado, se reconozca su autoridad, se valore su profesionalidad y se cuente mucho más con ellos para hacer cualquier tipo de reforma, idea que subrayó Juan Torija, secretario general de FEUSO-Madrid durante su intervención en el Consejo. FEUSO exige que se le proporcione al profesorado los medios necesarios para ejercer con dignidad su trascendental función docente.
Por último, el Consejo de FEUSO hace un llamamiento a todos los trabajadores para pedirles su participación en las candidaturas de FEUSO en las próximas elecciones sindicales. Si se incrementa la representatividad de FEUSO, podrá hacerse realidad en la enseñanza algo tan necesario como que otro sindicalismo es posible.