18 Diciembre
18 Diciembre 2014 por FEUSO | Madrid
El pasado martes 16 de diciembre, tuvo lugar en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid la XII Edición Familia y Educación a debate, en la que se presentó el estudio “La participación de las familias en la educación escolar. Mirando al futuro”. Se contó con la presencia entre otros de Luis Carbonel Pintanel, Presidente de CONCAPA, D.ª Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, José Luis Pazos, Presidente de FAPA Giner de los Ríos y Juan José Nieto, Presidente de Mejora tu Escuela Pública.
En el debate se apuntaron algunas ideas como la de que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y la escuela contribuye subsidiariamente a esa labor. Por lo tanto debe de existir una estrecha colaboración entre la familia y el centro educativo. Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO de Madrid siempre ha apostado por la conciliación de la vida familiar y laboral, defendiendo la necesidad de permiso retribuido para que los padres puedan acudir a las tutorías y reuniones en el colegio de sus hijos.
También se comentaron los últimos datos proporcionados por el informe PISA en los que se observa que no hay un mejor resultado académico en los niños que llevan más tareas para casa. España es el tercer país de Europa donde más se mandan trabajos En la mesa redonda se afirmó que los padres no deben hacer los deberes con los hijos aunque si controlar, ayudar y estar al tanto de sus estudios. Se vio la necesidad del diálogo en familia, por ejemplo comiendo juntos, donde los padres y los hijos, además de otros temas, comenten el día día en la escuela.