25 Abril
25 Abril 2016 por FEUSO | Madrid
Una delegación de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Madrid, asistió el 22 de abril, en Madrid, al 8 Foro Europeo Educación y Libertad, que organiza ACADE. Antonio Amate, secretario general de FEUSO, intervino además en una Mesa Redonda dedicada a analizar las posibilidades de un Pacto por la Educación.
El Pacto Educativo fue el hilo conductor de este Foro, en el que intervinieron destacados especialistas educativos y representantes del mundo de la empresa, la política y los sindicatos. Durante la Jornada, se celebraron diferentes Mesas Redondas y conferencias en las que se reflexionó sobre las posibilidades reales de alcanzar un Pacto por la Educación en nuestro país y cuáles deberían de ser los ingredientes fundamentales de este Pacto. Desde diferentes puntos de vista y con la opinión de los representantes de los partidos políticos, que son los que deberían materializar este Pacto, se mostraron los puntos en común y también las importantes diferencias educativas que existen para alcanzar este Pacto.
Para Antonio Amate, secretario general de FEUSO, hay varios asuntos que deberían abordarse con profundidad en el futuro Pacto. En primer lugar, el Pacto debería garantizar la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que prefieran para sus hijos, sin que los padres deban pedir perdón a los políticos por ejercer los derechos que les reconoce la Constitución. Y en segundo lugar, el secretario general de FEUSO criticó la utilización política que se hace de la financiación pública de la educación, pues se piensa que el modelo público debe ser el prioritario y, por eso, con restricciones y limitaciones, al resto de los modelos, y a su profesorado, hay que darles solamente las migajas. También reivindicó la importancia de que se cuente con el profesorado para llevar a cabo cualquier tipo de modificación del actual marco legislativo.