12 Mayo
12 Mayo 2016 por FEUSO | Madrid
Una delegación de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Madrid asistió el 12 de mayo en Madrid a un nuevo Diálogo de Educación organizado por la confederación de padres y madres de alumnos, Cofapa. En esta ocasión la invitada fue Carmen Pellicer, pedagoga, escritora, Directora de la Fundación Trilema y coautora del Libro Blanco de Educación, documento de trabajo que fue presentado al Ministerio de Educación a finales del pasado año.
Carmen Pellicer explicó durante su intervención los contenidos del Libro Blanco, a la vez que dejó bien claro que este Libro no es un programa político sino un conjunto de sugerencias para mejorar la profesión docente. Para poder llevar a cabo estas propuestas, Carmen Pellicer recalcó que “necesitamos un Pacto Educativo” que aborde los principales problemas en un clima de debate y de consenso. Para Pellicer, “por encima de las ideologías”, es el momento de “ponerse de acuerdo” en lo que queremos y no queremos.
A continuación, Pellicer abordó asuntos muy específicos que aparecen en el Libro Blanco, como es todo lo relacionado con la evaluación del profesorado con el objetivo de mejorar su rendimiento y su calidad. No es algo a lo que en España estemos muy acostumbrados, pero es una tendencia que cada vez tiene más peso en el contexto internacional. Carmen Pellicer detalló también cuáles deben ser hoy día las claves del profesorado actual: “conocimiento profundo de la materia y de sus alumnos, manejar metodologías, experto en el uso de las nuevas tecnologías” y que asuma el bilingüismo. Para ello, pidió una reforma profunda de la Inspección educativa. Y, además, deben arbitrarse medidas que premien y motiven a los buenos profesores. Se mostró partidaria de estudiar la posibilidad de introducir un MIR educativo y de mejorar significativamente la formación, inicial y continua, de los docentes.
En el posterior debate, y a preguntas de los asistentes, Pellicer dio su opinión sobre asuntos que están de actualidad en el debate educativo como los deberes, las evaluaciones del alumnado, la posible derogación de la LOMCE, el papel de los sindicatos, etc.
La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) es una entidad de ámbito estatal que agrupa a trece Federaciones Autonómicas y representa a los padres de casi 900.000 alumnos de centros de iniciativa social.