24 Octubre
24 Octubre 2016 por FEUSO | Madrid
Una representación de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid formada por Carmen Alejandra Ortiz Martínez, Secretaria de Formación y Finanzas y por Carmina Navarro López, Permanente de la Federación asistieron los días 21 y 22 de octubre a las jornadas de innovación educativa con el título "Emocionar para transformar" organizadas por la dirección Gredos San Diego. En ellas a través de diferentes ponencias, comunicación de experiencias y talleres se planteó una nueva forma de enseñar: la emoción, impulsora del deseo de aprender del alumno.
En ellas se propuso facilitar la gestión del cambio educativo, atendiendo a la transformación de las personas que forman parte de la comunidad educativa. Emoción, metodología y cambio de rol educativo no pueden disgregarse, tienen que entenderse como un todo para que finalmente todos estos esfuerzos de transformación educativa que ansiamos lleguen a buen fin.
Las diferentes ponencias fueron girando alrededor de la gestión de las emociones tanto individuales como de grupo y su importancia para poder enseñar y aprender. Éstas han de gestionarse adecuadamente porque si no, todo lo relacionado con el aprendizaje se ve afectado y el vínculo con el alumno y su familia también, asimismo para enseñar hay que estar emocionalmente sano.
Dentro de las emociones, la admiración es la emoción que nos produce más tranquilidad y es con esa emoción con la que mejor aprende, porque no estamos ni enjuiciando ni juzgando, dice Roberto Aguado, psicólogo especialista en psicología clínica. Es fundamental gestionar la adversidad dentro de la escuela, luego vendrán las TIC, los idiomas,etc. primero es necesario ser persona.
Según Luis de Rivera, Doctor en medicina y especialista en medicina interna, hay que tomar posesión de la propia vida, desafectar sensaciones, sentimientos, razonamientos y normas, para integrarlas en una construcción única que no nos ha sido dada por naturaleza, sino que ha de ser elaborada por nosotros mismos a lo largo de nuestro desarrollo personal y esto también se aprende y esto también se debe enseñar en la escuela.
Juan José Vergara, Profesor en el IES barrio de Bilbao, nos habla de que aprender es un todo intencional y que aprendemos cuando queremos, que el currículo escolar debería ir más unido a los intereses de los alumnos, sobre todo en muchos momentos de su vida, para ello es necesario una revisión profunda sobre cómo enseñamos y qué enseñamos.
Se habló también de que el reto en las organizaciones es crear un equipo con inteligencia emocional que lo importante en los equipos no es quién los forman, sino cómo se forman, cómo están regulados y las normas que se establecen entre sus componentes, aporta José Manuel Pérez, Licenciado en psicología del trabajo y de las organizaciones.
Hubo comunicación de experiencias realizadas en distintos centros de España y con diferentes grupos de alumnos, como la Cuentoterapia en Educación Infantil, el Programa de Mediación Educativa y el Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana.
En definitiva, desde FEUSO - MADRID valoramos como muy positivas estas reflexiones, que en el sistema educativo actual, nos pueden ayudar a que la educación de nuestros alumnos sea más íntegra y personalizada.